Incendio en el páramo de las Moyas, en Bogotá, buscan a los responsables

Hasta el momento, la CAR de Cundinamarca no ha determinado el nivel del daño, aunque se presumen manos criminales detrás de los hechos que afectaron el ecosistema

Guardar
Incendio en el páramo de
Incendio en el páramo de Las Moyas

A través de redes sociales, habitantes del municipio de La Calera y la localidad de Chapinero y defensores ambientales denunciaron la quema de una parte del Páramo de las Moyas. Las imágenes muestran frailejones de gran tamaño y musgos nativos completamente incinerados.

Según la Alcaldía Local de Chapinero, la comunidad alertó a las autoridades de la afectación que se estaba presentando y se activó un operativo de inspección de la Corporación Autónoma Regional, la Policía Metropolitana de Bogotá y Carabineros.

Las autoridades ubicaron la afectación en el sector de Las Antenas, uno de los puntos más altos del páramo y colindante con el municipio de La Calera, donde había afectación de la cobertura vegetal a causa de una conflagración. Preliminarmente no se evidenció explotación agrícola, agropecuaria, parcelación, o actividad urbanística. Sin embargo, la CAR fue la encargada de evaluar el daño.

Antes y después del Páramo
Antes y después del Páramo de las Moyas. Fotos: @LuisaCamachoV y @danielbernalb

Luisa Fernanda Camacho, concejal de La Calera, afirmó que habría manos criminales en el incendio con el objetivo de lotear ese territorio que hace parte de la reserva y no puede construirse o explotarse. Muy cerca de allí hay mansiones de personalidades y políticos.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, se pronunció sobre el hecho. “Absolutamente condenable. Insto a las autoridades competentes a que encuentren a los responsables y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley”, escribió a través de Twitter y adjuntó un video de la afectación.

Hasta el momento la CAR de Cundinamarca no ha determinado el nivel del daño aunque se presumen manos criminales detrás de los hechos que afectaron el ecosistema

La CAR de Cundinamarca, la cual tiene bajo su jurisdicción el humedal que corresponde a la Reserva Forestal de los Cerros Orientales de Bogotá, informó a este medio que inició desde el miércoles la evaluación de los daños y la búsqueda de los responsables e informará los resultados que no se conocen hasta el momento.

El alcalde local de Chapinero, Óscar Ramos Calderón, indicó a través de su cuenta de Twitter: “Recibo con absoluta tristeza la denuncia. Desde Alcaldía de Chapinero rechazamos las acciones que atenten contra el Páramo las Moyas. Junto a Policía de Bogotá y Car Cundinamarca revisaremos el sector para verificar las afectaciones y tomar las medidas correspondientes. ¡El Páramo se respeta!”.

Los rumores de la comunidad indican que la quema se habría producido para siembra de pasto en la zona, aunque serán las autoridades las que determinen cómo se produjo la conflagración y si hay responsabilidad humana en los hechos. Así como cuál fue el área afectada.

La biodiversidad, la vida y el agua de Bogotá depende de cuatro ecosistemas de páramo que se ubican sobre la reserva de los cerros orientales en la cordillera central, que hacen parte de la jurisdicción del Distrito: Sumapaz, Cruz Verde, El Verjón y Las Moyas.

El páramo Piedras de las Moyas está ubicado en la localidad de Chapinero y ha sido considerado desde los Muiscas un lugar de importancia para el territorio. Los indígenas consideraban las grandes piedras que se encuentran en ese ecosistema como guardianas de los pensamientos e iban allí para dejar sus recuerdos.

Como es conocido, este y los demás páramos cumplen con el proceso del ciclo del agua, desde la condensación en estado gaseoso a líquido y luego la precipitación que baña las piedras de Las Moyas, los frailejones y musgos para cumplir con el proceso de infiltración que finalmente lleva el líquido vital a las quebradas, ríos y humedales de la capital.

De acuerdo con la Fundación Cerros de Bogotá, en un recorrido guiado por un camino de 3 kilómetros en el páramo de Las Moyas se pueden encontrar bosques de eucaliptos y acacias, así como vegetación nativa de procesos de recuperación. Cuenta con ecosistemas de bosque altoandino y páramo y desde su cumbre se puede ver toda la ciudad.

Los frailejones, una especie única de los páramos y vital para ese tipo de ecosistemas, son plantas que pueden vivir hasta 400 años, sin embargo su crecimiento es lento y pueden tardar hasta un año para crecer un solo centímetro.

SEGUIR LEYENDO: