Se restablece el tránsito vehicular en la vía Bogotá-Villavicencio luego de fuertes lluvias: ANI

De acuerdo con el vicepresidente de la entidad, Carlos García, se continuará con el monitoreo permanente al corredor vial y se tomaran acciones preventivas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante el pasado puente festivo, que comprendió desde el 14 hasta el 16 de agosto, se presentaron fuertes precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional. Por esto, durante el Plan Retorno a los principales cascos urbanos se registraron derrumbes viales que obstaculizaron vías como la que va de Bogotá a la ciudad de Villavicencio, la cual amaneció cerrada de forma preventiva.

Horas después del cierre y luego de dar por finalizadas las labores de remoción y limpieza, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Coviandina anunciaron el restablecimiento del flujo de carros en la vía. Cabe recalcar quem no se había podido adelantar la limpieza de las carreteras por el riesgo a que la caída de material continuará.

“Durante la tarde de hoy continúan las labores de remoción que permitan habilitar completamente el paso por el kilómetro 66 que se encuentra restringido. Ya se ha logrado la movilidad de los dos carriles en el kilómetro 58 y continúa el Bypass o desvió en el Túnel Renacer”, manifestó el vicepresidente Ejecutivo de la ANI, Carlos García.

Sin embargo, debido a las fuertes lluvias que se han presentado durante los últimos días en el país, el vicepresidente de la ANI señaló que se continuará con el monitoreo permanente al corredor vial y se tomaran acciones preventivas.

Esto, según los antecedentes de la importante carretera, era de esperarse. El pasado jueves 12 de agosto se reportó un cierre durante toda la noche por las fuertes lluvias que se presentaron en el sitio. Estas, según Invías, provocaron caída de piedras que obstaculizaban el paso y ponía en riesgo a los viajeros.

Y este cierre tampoco era el primero. El pasado 10 de agosto, Coviandina también ordenó el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio en varios de sus tramos debido a que las fuertes lluvias ocasionaron la caída de piedra y arrastre de material en el kilómetro 58, mientras que en el kilómetro 57 se reportó desbordé de material y lodo sobre las dos calzadas de la vereda Mesagrande.

Cabe recalcar que, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) invitó a la Unidad de Gestión del Riesgo y la ciudadanía a prepararse para la segunda temporada de lluvias que llegará al país a mediados de septiembre. Se estima que esta dure hasta diciembre.

“Para este año 2021, como lo ha venido indicando el Ideam, el enfriamiento del Océano Pacífico tropical y las posibilidades que se mantengan para los próximos meses, favorecerá un incremento en las precipitaciones en gran parte del país”, manifestó la directora del Ideam, Yolanda González.

De acuerdo con la entidad, las precipitaciones más intensas están previstas para octubre y noviembre, y en sectores de la región caribe y de la región Andina, los valores de las precipitaciones pueden estar entre el 40, 50, 60 por ciento sobre lo normal.

SEGUIR LEYENDO: