Ya está al aire Eureka, el primer canal público dirigido a niñas y niños de Bogotá

Se trata del primer canal público dirigido a la niñez de la capital colombiana y que será distribuido a través de la TDT

Compartir
Compartir articulo
Eureka será distribuido a través de la TDT. FOTO: Prensa Canal Capital.
Eureka será distribuido a través de la TDT. FOTO: Prensa Canal Capital.

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que desde este domingo 16 de agosto, los niños y niñas capitalinos podrán disfrutar del primer canal público especializado en la población infantil y adolescente. El espacio es liderado por el Sistema de Comunicación Pública de la ciudad y será distribuido a través de la TDT.

De acuerdo con Ana María Ruíz, gerente de Canal Capital, “este canal es una apuesta disruptiva que reconoce y destaca el poder que tienen los niños, niñas y adolescentes para ser agentes transformadores de sus entornos cotidianos”.

“Es por esta razón que queremos otorgarles las herramientas para potencializar estos poderes y para que aprendan a participar en las decisiones ciudadanas que los impacta. Además, queremos darles contenidos que desarrollen en ellos valores como la autonomía, la corresponsabilidad, el pensamiento crítico, entre otros”, agregó la gerente Ruíz.

Asimismo, la Administración Distrital explicó que el canal está dirigido a una audiencia de niñas, niños y adolescentes de 3 a 16 años, “quienes son los protagonistas, cocreadores y fuentes en el diseño, producción, circulación y evaluación de los contenidos que se emitirán, los cuales representan las preocupaciones e intereses de esta audiencia”.

Es así como este nuevo canal destaca el “fomento de los valores que deben primar en la infancia y adolescencia de los niños”, estos son: entretenimiento, asombro e innovación, ventanas de representación de múltiples y diversas infancias, participación e interacción, reflexión y pensamiento crítico, identidad, diversidad, autonomía, libre expresión, corresponsabilidad y el reconocimiento de los poderes de los niños, niñas y adolescentes.

La Alcaldía también informó que los temas en los que enfatizará la programación tienen que ver con: ciudadanía y derechos de la niñez, cuidado del medio ambiente, equidad de género y prevención del bullying.

“Teniendo en cuenta el consumo audiovisual y digital de la audiencia al que va dirigido el canal y las nuevas estéticas derivadas de redes sociales como Tiktok y Youtube, en Eureka se experimentará con formatos, técnicas y narrativas que responden a estas dinámicas, las cuales permitirán hacer híbridos entre géneros y formas de contar las diferentes historias”, informó el Distrito.

infobae

Cabe recordar que Eureka se planteó inicialmente como una estrategia transmedia educomunicativa creada por la Secretaría de Educación y Canal Capital, y que tuvo como nombre ‘¡Eureka! Aprende en casa’.

En total fueron 720 cápsulas de video segmentadas por rangos de edad escolar que estuvieron articuladas al catálogo y a la programación que hacen parte del canal bogotano. Los programas abarcaron 36 temáticas que respondieron al desarrollo de capacidades y competencias del siglo XXI, y estuvieron dirigidos de manera diferenciada a grupos de edades de 3 a 6 años, de 7 a 10 años y jóvenes de 11 a 15 años.

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, afirmó, a inicios del año, que “esta alianza es clave para el fortalecimiento de la estrategia ‘Aprende en casa 2021’, que permitirá contar con recursos educomunicativos de alta calidad y con contenidos divertidos, entretenidos y retadores para acompañar el aprendizaje desde los hogares”.

“Buscamos que la televisión contribuya a que el hogar sea un ambiente de aprendizaje y que, con los maestros y los pedagogos de la Secretaría, unidos en esta alianza con la televisión pública, logremos que los medios de comunicación aporten al fortalecimiento de la educación”, agregó la funcionaria.

El encierro de la pandemia ha llevado a resignificar la educación y a buscar nuevas formas de aprender. Así que, esta será una gran oportunidad para que los bogotanos puedan disfrutar de la televisión pública y divertirse mientras aprenden algo nuevo cada día.

SEGUIR LEYENDO: