Colombia registra 3.247 nuevos contagios de covid-19, este martes 17 de agosto

El Ministerio de Salud confirmó 108 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

REUTERS / Luisa González
REUTERS / Luisa González

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 17 de agosto, 3.247 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 35.126 pruebas de las cuales 21.263 son PCR y 13.863 de antígenos.

El informe también señala que 108 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 123.688 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.874.169 contagiados, de los cuales 37.410 son casos activos y 4.698.770 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Valle lidera con 998 contagiados, seguido Antioquia con 782 y en tercer lugar de Bogotá con 684.

Hay 986 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p. m. del 16 de agosto ya se habían aplicado en Colombia un total de 31.963.634 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 11.147.003 personas, mientras que 2.655.852 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó una leve baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 98.188 dosis, de las cuales 25.724 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 1.532 fueron monodosis.

“No podemos permitir que una sola vacuna se pierda por vencimiento”

Tras seis meses de aplicada la primera vacuna contra el covid-19 en Colombia, se ha avanzado satisfactoriamente en las metas de vacunación. De los más de 37 millones de dosis que el país ha recibido, se han aplicado 31.553.173 con corte al 13 de agosto.

Además, un total de 33.242.144 dosis se han distribuido a los territorios (hasta el 11 de agosto), lo que quiere decir que hay un lote cerca de los dos millones de biológicos pendiente por aplicar y que, en estos momentos, están en custodia de los departamentos.

Frente a este escenario, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, recordó que alcaldes y gobernadores son los responsables de estos inventarios y deben responder por la aplicación, vencimiento y pérdidas.

“Son los gobernadores, secretarios de salud, quienes hacen distribución a las entidades territoriales, a los municipios y los municipios a las IPS. Por eso, la verificación de la custodia, no solo de la cadena de frio, sino los tiempos en que se vencen son responsabilidad de los entes territoriales”, dijo.

Bermont instó a estos actores a llevar una constante verificación de los tiempos de las vacunas para que hagan campañas de búsqueda de la población o se redistribuyan en el ente territorial de la forma más adecuada. “No podemos permitir que una sola vacuna se pierda por vencimiento de fecha de expedición”.

Sobre este punto, el director recordó que, para evitar cualquier tipo de pérdida la cartera de Salud emitió una resolución que autoriza la redistribución de vacunas entre municipios o IPS del mismo ente territorial, con el fin que aquellos municipios que no tienen buena velocidad de vacunación no se queden con las vacunas en sus neveras, sino que las trasladen a otros con mayor ritmo para que sean aplicadas.

Asimismo, explicó que el Ministerio asigna los biológicos por peso poblacional. “Las vacunas que llegan a un territorio son porque tienen la población objeto a vacunar”, pero si no las ponen en los brazos, sino que están en neveras y tienen fecha de vencimiento por descongelamiento, los mandatarios tienen la responsabilidad de reasignarlas.

“Es autonomía de la entidad territorial redistribuir las vacunas entre municipios del mismo departamento”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR