El colombiano Nelson Soto se consagró campeón Panamericano de ciclismo de ruta

El barranquillero levantó la medalla de oro este domingo en la competencia celebrada en República Dominicana

Compartir
Compartir articulo
Nelson Soto alcanzó su segunda medalla de oro en un Campeonato Panamericano de Ruta. Foto: cortesía Fedeciclismo
Nelson Soto alcanzó su segunda medalla de oro en un Campeonato Panamericano de Ruta. Foto: cortesía Fedeciclismo

El ciclista colombiano, Nelson Andrés Soto, se coronó como nuevo campeón Panamericano, en el cierre del Campeonato de Ruta celebrado este domingo 15 de agosto en República Dominicana, marcando un tiempo de tres horas y 38 minutos e imponiéndose a los ecuatorianos Cristian Pita y Leonidas Novoa, quienes obtuvieron la medalla de plata y de bronce, respectivamente.

La prueba élite del certamen se desarrolló en el circuito Parque Mirador Sur de Santo Domingo, capital de dicho país, con un trazado total de 160 kilómetros. El triunfo se definió en el embalaje, donde el barranquillero superó a Pita en los metros finales más allá de la oposición que puso y logró conquistar así su segundo título en esta modalidad, sumando el de la edición 2017, en la cual registró 3:18:47.

Durante el transcurso de la prueba, el combinado ‘Tricolor’ estuvo en cabeza de carrera, atento a posibles rupturas en el pelotón principal y potenciales fugas. Así, con una llegada compacta, pudieron posicionar bien a Soto para la definición.

Estoy muy feliz de repetir título aquí, venía con muchas ganas e ilusión de poder ganar. Agradezco a todos mis compañeros de Selección por el gran trabajo que hicieron durante todo el día, cuidándome, cerrando las fugas. Estoy muy feliz de regalarle este título a nuestro país”, manifestó Soto, miembro del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW.

En su historial, Soto, de 27 años, también acumula una victoria etapa en la Vuelta de la Juventud (2016) y seis más en la Vuelta a Colombia (tres en 2017, dos en 2020 y una restante durante la versión 2021). Además, levantó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ruta (2018) y un bronce en el marco de los Juegos Bolivarianos en Ruta (2017).

CLASIFICACIONES DE LA PRUEBA:

1. Nelson Andrés Soto Martinez (COL) - 3:38:00

2. Cristian David Pita Bolaños (ECU) - M.T.

3. Leonidas Sebastian Novoa Pavón (ECU) - M.T.

4. Juan Diego Hoyos Cano (COL) - M.T.

5 Francisco Lara (MEX) - M.T.

6. John Estefano Jimenez Retaud (CRC) - M.T.

7. Christofer Jurado, Christofer (PAN) - M.T.

8. Rafael Mattos Andriato (BRA) - M.T.

9. Hennis Hasani (AIA) - M.T.

10. Robinson Ruiz Calle (PER) - M.T

25. Bryan Steven Gomez Peñaloza (COL) - M.T.

32. Diego Antonio Ochoa Camargo (COL) - 0:07

46. Brayan Stiven Sanchez Vergara (COL) - 0:15

55. Walter Alejandro Vargas Alzate (COL) - 0:39

BALANCE GENERAL:

La delegación colombiana, que estuvo a cargo del entrenador, Andrés Torres, cerró una destacada participación, pues sumó un total de seis medallas, las cuales la acreditaron con el título general del Campeonato Panamericano. Cinco de ellas fueron de oro, correspondientes a los triunfos de Walter Vargas, en la contrarreloj individual; Heberth Gutiérrez, en la prueba élite sub-23; y Lina Hernández, tanto en la contrarreloj como en la ruta femenina, respectivamente. Al palmarés se suma una presea de bronce de Anderson Arboleda, por la contrarreloj sub-23.

“Es un balance muy positivo lo que ha sido este Campeonato Panamericano en la ciudad de Santo Domingo, cinco oros para Colombia y un bronce, un agradecimiento especial al Comité Olímpico, a la FCC, Mindeporte y Colombiana La Nuestra, esperamos seguir ratificando la hegemonía que tenemos a nivel panamericano”, explicó el estratega antioqueño.

Respecto a la edición anterior, disputada en la ciudad de Pachuca de Soto, México (2019), la ‘Tricolor’ mejoró su cosecha colectiva, pues en dicha oportunidad alcanzó cinco preseas: una de oro, tres de plata y una de bronce.

SEGUIR LEYENDO: