Corte Suprema anuncia que no investigará a Mockus por presunto delito de elección ilícita

El exsenador, quien perdió su curul en 2019, tras haber logrado la segunda votación más alta del Congreso en la historia, también tiene una tutela corriendo en la Corte Constitucional

Compartir
Compartir articulo
Antanas Mockus, político colombiano. Foto: Colprensa.
Antanas Mockus, político colombiano. Foto: Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir una investigación formal contra el exsenador Antanas Mockus, del partido Alianza Verde por una presunta comisión del delito de elección ilícita de candidatos. Esto se da tras una investigación preliminar de los magistrados contra el excongresista en las elecciones de 2018.

Todo se dio por los contratos que firmó Corpovisionarios con el Estado en los primeros meses de 2018. Esa empresa tenía a Mockus como representante legal. Sin embargo, la Corte determinó que “al momento de los supuestos fácticos e incluso con posterioridad a estos, Mockus Sivickas no registra antecedentes penales, fiscales o disciplinarios que den cuenta de inhabilidades preexistentes a su participación en las contiendas electorales celebradas en marzo de 2018 y naturalmente, a su elección como senador de la República”.

A pesar de que el exsenador terminó perdiendo su curul en el Congreso en 2019, el alto tribunal no encontró ninguna razón para adelantar una investigación penal. “Es posible concluir razonablemente que la conducta de Mockus Sivickas es atípica del delito de elección ilícita de candidatos, motivo por el cual se proferirá decisión inhibitoria a su favor”.

Tras haber sido el segundo congresista más votado de la historia -después de Álvaro Uribe- con más de 540.000 votos, Víctor Velásquez Reyes y Eduardo Carmelo Padilla Hernández interpusieron una demanda de nulidad contra la elección de Mockus argumentando que Corpovisionarios había firmado contratos con la Gobernación de Cundinamarca en los seis meses previos a la votación.

Por lo que más de un año después, la Sala Quinta del Consejo de Estado anuló definitivamente su elección comprobando que para el momento de la firma del contrato, Mockus seguía siendo representante legal de la corporación. Este fue radicado el 9 de noviembre de 2017 y buscaba implementar un plan en pro de la construcción de paz.

En particular tenía como objeto: “aunar esfuerzos humanos, administrativos, técnicos y financieros, para apoyar el diseño y la implementación de un ejercicio de visión compartida en el Departamento de Cundinamarca, que desde el enfoque de cultura ciudadana contribuya a la construcción de una mirada de paz por parte de la ciudadanía, que parte de la corresponsabilidad en las relaciones personales y familiares de la vida cotidiana, con énfasis en el trabajo en jóvenes”.

A pesar de que Mockus acató la decisión del tribunal, interpuso una tutela contra esta y que ahora está revisando la Corte Constitucional. Se conoció que el ponente es el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien deberá preparar una ponencia y debatirla con sus nueve compañeros en la Sala Plena.

Ahora los magistrados pretenden sentar jurisprudencia en casos similares por lo que se pronunciarán en totalidad sobre el tema revisando si el Consejo de Estado juzgó dos veces a Mockus teniendo en cuenta que la Sección Primera se pronunció antes de la decisión definitiva de la Sección Quinta de dicho tribunal.

La propuesta de Mockus para las elecciones de 2022

El exsenador por el partido Alianza Verde no descartó la idea de unirse al Pacto Histórico de Gustavo Petro y apoyar al académico Alejandro Gaviria.

Así lo hizo saber el noticiero CM&, en boca de la periodista Margarita Ortega, quien mencionó que el también exalcalde de Bogotá sentó las bases para que los políticos del partido del girasol se unan a la Coalición de la Esperanza y juntos creen una nueva alianza con miras a ganar las elecciones.

Para tales fines, una de las caras más visibles de los verdes en Colombia, y uno de los congresistas de esa colectividad que más votos se ha llevado en las urnas, pidió que la Alianza Verde se consolide como un partido de centro e incluya al rector de la Universidad de Los Andes y exministro de Salud, Alejandro Gaviria.

En ese sentido, Mockus no cerró la posibilidad de entablar alianzas con el petrismo. Eso sí, precisa CM&, con el único propósito de alcanzar mayorías en las dos cámaras del parlamento “donde el Verde no sea mayoría”, refiriéndose a territorios para la Cámara de Representantes.

SIGA LEYENDO