Aterciopelados recibirá un reconocimiento especial por su trayectoria en el rock nacional

Recientemente lanzaron su álbum, ‘Tropipop’, al que definieron como un “grito en defensa del arte, de la mujer y del planeta”. El dueto colombiano será destacado en los premios Ícono

Compartir
Compartir articulo
Aterciopelados. Foto: Juan Andrés Moreno.
Aterciopelados. Foto: Juan Andrés Moreno.

Ya son más de 30 los años que Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se encuentran al frente de la clásica banda de rock colombiana Aterciopelados. Su importancia en la historia musical del país, y su vigencia en la industria colombiana llevó a que fueran los elegidos por la organización de los Premios Ícono 2021 para ser homenajeados por sus más de tres décadas liderando una de las agrupaciones más importantes de Colombia y América Latina. Los creadores e intérpretes de clásicos como ‘Florecita rockera’, ‘Bolero Falaz’ y ‘El Estuche’, tendrán una cita el próximo mes de octubre, en Medellín, en donde recibirán dicho reconocimiento.

La organización de los premios anunció, que Echeverri y Buitrago serán los acreedores del reconocimiento que los certifica a su banda como ‘Ícono del Rock’, “por su gran aporte al rock colombiano”. A través de un comunicado, la vocería del evento manifestó su alegría por tener a los bogotanos en su programación de octubre. “Nos sentimos honrados de contar con la presencia de esta legendaria banda, que durante años se han encargado de realizar música con un sentido alternativo, social y de protesta respecto a diferentes temas de la sociedad”.

La pareja de músicos no solo serán los ganadores de aquel especial galardón, sino que, a su vez, compartirán una mesa de diálogo en la conferencia que llevará por nombre “Cantantes y compositores”. El panel se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre de 2021 en el Hotel Dann Carlton de Medellín. También cantarán en vivo en la noche de la gala que se realizará el jueves 28 de octubre de 2021 en City Hall Colombia de la capital del departamento antioqueño.

Aterciopelados
Aterciopelados

Los premios Ícono, tal y como se explica en la página web de la entidad, nacieron como una iniciativa para homenajear a los artistas más destacados y reconocidos, por su trayectoria e impacto, en la industria de la música y el entretenimiento. “galardona las glorias de la música que con sus composiciones abren un universo de emociones”. Así mismo, los Ícono premia a diferentes influenciadores “que con su actividad artística han logrado conectar el mundo”.

En el perfil que hizo la organización del evento sobre Aterciopelados, sus escogidos para ser los galardonados más importantes del 2021, aseguraron que el estilo de la banda logró traspasar la frontera musical, puesto que, además, lograron introducir en su contenido musical mensajes sobre la injusticia, y pudieron hablar de política, de los derechos de la mujer e incluso del medio ambiente. “Han conmovido a países latinoamericanos que se representan y cantan a toda voz sus composiciones”.

Ícono resaltó que Aterciopelados tiene bajo su nombre tres Latin Grammy, y son considerados embajadores de Amnistía Internacional “por su loable lucha contra el maltrato de la mujer”. Precisamente, fue este año cuando lanzaron su álbum Tropipop, al que Andrea definió como “un grito en defensa del arte, de la mujer y del planeta”.

“Es como lo que te salva (...) yo estaba desesperada estaba deprimida por todas las giras que se habían cancelado y pues la única manera de que estar tranquila era encerrarme en el estudio a inventarme canciones sobre el desespero, sobre el encierro”, señaló Andrea Echeverri, sobre el nuevo disco, ante los medios de comunicación del país.

Héctor Buitrago, por su parte, explicó, en una entrevista con Radiónica, que la canción homónima del álbum, Tropiplop, “es una crítica ácida a los gobiernos de Latinoamérica, a la corrupción, a los bancos y a todo lo que está sucediendo ahora. Por eso tiene ese nombre, por lo que pasa en nuestros países tropicales en los que todo lo quieren maquillar con el tropipop”.

Seguir leyendo: