Lanzan ‘Radian’, la plataforma para registrar facturas electrónicas en Colombia

Con este sistema se podrán obtener tasas de descuento competitivas, dándole nacimiento al ‘factoring social’, para brindarle a los empresarios una mayor rentabilidad y liquidez

EDIFICIO DE LA DIAN EN BOGOTÁ (Colprensa - Mauricio Alvarado)
EDIFICIO DE LA DIAN EN BOGOTÁ (Colprensa - Mauricio Alvarado)

En el marco de la digitalización de los procesos administrativos del país, el Gobierno de Colombia lanzó este 5 de agosto la plataforma de registro de facturas electrónicas como título valor (Radian), que permitirá mantener actualizada la información de las transacciones que se realicen con estos títulos. El sistema es vigilado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que asegura que este es un avance importante para fortalecer la relación entre empresas y el Estado.

“Radian es una herramienta de fácil acceso, que genera confianza en los empresarios, porque allí se registran las operaciones realizadas con facturas electrónicas, tales como ‘factoring electrónico’ y avales, manteniendo la trazabilidad de la propiedad y la unicidad de estos documentos electrónicos”, aseguró la DIAN a través de un comunicado de prensa.

El Gobierno colombiano aseguró que en el mundo hay muchas entidades haciendo desarrollos tecnológicos alrededor del Radian, como compañías de factoring, plataformas de negociación, proveedores tecnológicos, entidades financieras, lo que indica su éxito, que termina siendo un éxito para los empresarios, que tendrán diversas opciones para realizar operaciones con sus facturas electrónicas como título valor.

De esta forma, se podrán obtener tasas de descuento competitivas, dándole nacimiento al factoring social, brindándoles a los empresarios una mayor rentabilidad y liquidez. Es de mencionar que el factoring, junto a la factura electrónica, son herramientas poderosa que permitirán una reactivación dinámica de la economía nacional, incorporando nuevas tecnologías para profundizar este mercado en Colombia.

Esto ha sido celebrado por entidades internacionales como el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A nivel nacional, también hubo pronunciamientos de importantes gremios empresariales, como ACOPI, Asobancaria, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Colombia Fintech, que resaltaron al factoring electrónico como opción de financiación apalancado en nuevas tecnologías, una excelente noticia para el país en momentos de reactivación económica.

Incluso, desde la Cámara de Comercio de Bogotá se destacaron los beneficios de la plataforma, especialmente, para las micro y pequeñas empresas.

“Estamos seguros de que el Radian representa, entre otros aspectos tributarios y fiscales, una oportunidad para exponer las facturas electrónicas como título valor en el mercado nacional e internacional”, dijo Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Hay que recordar que, en este proceso de transformación de la DIAN, las empresas también deben pensar en la implementación de la nómina electrónica.

Recientemente se conocieron noticias de este proceso, pues el Gobierno nacional cambió el plazo que tenían las empresas para cumplir con los aspectos relacionados a la digitalización de sus finanzas. Ahora, será hasta el 31 de enero de 2022 que debe adoptarse el documento equivalente, documento soporte de nómina electrónica, registro de facturas electrónicas como título valor Radian y anexo técnico 1.8 de factura electrónica.

Según explicó en un comunicado la entidad, “la resolución indica que debe adoptarse el anexo técnico del documento soporte de adquisiciones a sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente a partir del 31 de enero de 2022, el plazo inicial para implementarlo estaba previsto para el 1.° de agosto de 2021″.

La decisión de ampliar el plazo se dio a raíz de las solicitudes que hicieron algunos contribuyentes, quienes plantearon que querían seguir realizando pruebas de funcionalidad en el aspecto de este documento digital. Es por esto que la DIAN también informó que se dispuso que el servicio de factura electrónica, con la versión del anexo técnico 1.8, estará disponible el próximo 18 de agosto.

“Respecto de las funcionalidades para habilitación, generación, transmisión, validación de los servicios Radian y nómina electrónica, estará disponible en la misma fecha. Por tanto, solo a partir de ese día, los responsables deben iniciar las actividades de habilitación de los softwares para transmitir a validación los documentos de estos servicios”, estableció la entidad.

Además, la DIAN resaltó que aquellos usuarios que hayan realizado o realicen actividades de habilitación del servicio informático en sus empresas, para Radian y nómina electrónica, igual deberán hacerlo nuevamente el próximo 18 de agosto.

Lo que sí se mantiene de la misma manera es cómo se implementará. Según el calendario de implementación para sujetos se dividirá en cuatro grupos de acuerdo al número de empleados y se cumplirá conforme al intervalo en relación con este.

En pocas palabras, el próximo 18 de agosto es la fecha de inicio de habilitación en el servicio informático electrónico de nómina electrónica para todos los grupos, lo que cambia es la fecha límite de cada uno de ellos.

SEGUIR LEYENDO: