Por qué esta haciendo tanto frio en la Capital

Pese a que las lluvias han comenzado a cesar, las bajas temperaturas persisten y han aumentado

Bogotá por estos días parece estar más fría de lo normal y a esto, se le suma que los vientos parecen haber aumentado. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), pese a que es normal por la época del año, las permanentes lluvias generadas en junio y julio, También, motivaron en buena parte esta situación. Ahora, los aguaceros han comenzado a ceder y las bajas temperaturas se mantienen tanto en la capital del país, como en los municipios de la sabana.

En los últimos días hemos tenido el paso de ondas tropicales, en algunos casos han pasado acompañadas de nubosidad, precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, que han amplificado una sensación térmica de frío para los habitantes de la región. En la estación del aeropuerto El Dorado se registró un temperatura mínima de 8,8 ºC este miércoles, pero en los días anteriores se ha registrado entre 11 °C y 12 ºC”, manifestó Daniel Useche, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam).

Lo que quiere decir que, en los últimos días las temperaturas no han estado bajas, pero la intensidad del viento sí ha incrementado. Para esta época del año, que mucho conocen como el mes de las cometas es plenamente normal la intensidad de los vientos que se están presentando, sin embargo, como ha sido un año que ha presenciado un clima con tantas lluvias y cambios de la sensación donde prevalece el frio se torna diferente.

Pero este no es el único factor, pues otra cosa que ha influido es la humedad que se ha presentado por el ingreso de la nubosidad de se ha presentado en la Orinoquia. “Esto ha dado lugar a que se conjuguen humedad más viento, y por ello la sensación de frío que se registra por estos días en esta zona del país”, puntualizó Useche.

Por este motivo, el especialista advirtió que los vientos pueden durar hasta el mes de septiembre, sin embargo, la humedad puede variar. Por lo que no existe una fecha exacta por ahora, para hablar del cese de los días fríos, pero si se puede decir que estos dependerán de la reducción de la humedad en Colombia.

De acuerdo con el Ideam, para los próximos días, aunque se espera una tendencia seca, no se descartan lloviznas ocasionales hacia los cerros orientales y el sur de la ciudad. El viento estimado se prevé con intensidades entre 20 y 40 km/h, lo que podría acentuar una sensación de frío. La temperatura del aire oscilará entre 7 ºC y 20 ºC.

Por otro lado, en temas nacionales se estima el aumento de lluvia entre un 10 % y un 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, el centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y amplios sectores de Tolima. Pero, por otro lado se reducirían las lluvias en las zonas ubicadas en el litoral de Cauca y el oeste de Caquetá, y podrán oscilar entre un 10 % y un 20 %.

Y para el período comprendido entre noviembre de 2021 a enero de 2022, los modelos globales prevén, con mayor probabilidad, anomalías negativas de la temperatura superficial del mar en el centro de la cuenca del océano Pacífico tropical durante dicho período, por lo que incrementarían nuevamente entre el 10 % y el 40 % las lluvias en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como a lo largo del litoral del Chocó en la región Pacífica y gran parte del centro-oeste de la Orinoquía.


SEGUIR LEYENDO