Caso Odebrecht: Santos reacciona al archivo de la investigación en su contra

El Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, archivaron la investigación que enfrentaba el expresidente colombiano por Odebrecht

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo
En la imagen, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Este miércoles 4 de agosto, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, así como el Consejo Nacional Electoral (CNE), archivaron la investigación que enfrentaba el expresidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón por Odebrecht.

Mientras que en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la votación quedó 6 contra 3, se afirmó, además, que no se deberá adelantar una sanción disciplinaria o penal contra el exmandatario.

Tras la noticia, Santos se pronunció a través de su cuenta de Twitter en la que se mostró agradecido por la justicia colombiana. “Después de 6 años de investigaciones el CNE y la Cámara concluyeron que no hubo nada indebido en mi campaña. Siempre he respetado la justicia de nuestro país”, escribió.

infobae

Cabe destacar que, Santos enfrentaba esa investigación porque supuestamente había recibido dinero de la firma brasileña para financiar su campaña de reelección presidencial en 2014, además, de usar esos fondos para publicitar el plebiscito por la paz de 2016, en el que los colombianos decidieron si avalaban las negociaciones con la guerrilla mencionada.

Los representantes a la Cámara Jhon Jairo Cárdenas, de La U, y Andrés Calle, del Partido Liberal, quienes eran los congresistas designados para investigar el caso, consideraron que se deberá archivar definitivamente la investigación contra el también nobel de Paz.

Para tales fines, los parlamentarios presentaron un auto en el que, junto a sus compañeros de Comisión y mediante la votación de la que Santos salió avante, determinaron el cierre de dicha investigación.

En el documento, Cárdenas y Calle argumentaron que no existe material probatorio que relacione a Juan Manuel Santos con Bernardo Miguel Elías, conocido como ‘Ñoño Elías’, preso por corrupción relacionada con el caso.

“En lo referido a las declaraciones y al proceso de Bernardo Elías, no consideramos que se reúna ningún elemento, ningún hecho probatorio, ningún indicio sustantivo que permita considerar posible pasar a una investigación más allá de lo preliminar. Así que se cierra por decisión de la Comisión de Acusaciones la investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos”, indicó el representante Jhon Jairo Cárdenas.

Pese a la decisión de la Comisión, para algunos congresistas, la investigación no debería archivarse, dado que varias entidades del país indagaron sobre la responsabilidad de Santos en dichos actos.

Por otro lado en el CNE, los magistrados Doris Méndez, Renato Contreras y Luis Guillermo Pérez definieron que las acusaciones que enfrentaba el exjefe de Estado, quien estuvo en el poder entre 2010 y 2018, ya habían caducado y esa instancia ya no tenía competencia.

Los togados aseguraron que luego de seis años de ocurridos los hechos ya no podían tomar cartas en el asunto mediante actos administrativos que perjudiquen a Santos en materia penal o disciplinaria.

Cabe recordar que, en el tiempo que la investigación se abrió paso en los estrados del CNE, se recopiló el material probatorio que incriminaba a Santos en la financiación ilícita por parte de Odebrecht.

Además, vale mencionar que el ‘Ñoño Elías’ fue citado en repetidas ocasiones por el CNE para que se refiriera a la participación del jefe del anterior Gobierno en las actuaciones ilegales antes descritas.

“Esta manifestación libre y consciente del doctor Bernardo Miguel Elías Vidal obedece estrictamente a razones de seguridad de él y de su núcleo familiar, por las más recientes declaraciones que se desprenden del entramado de Odebrecht”, expresó Luis Carlos Torregroza, abogado defensor del ‘Ñoño Elías.

SEGUIR LEYENDO: