“Cuando ya son dos varones algo anda mal”: polémica cátedra de docente en Envigado en contra de la comunidad LGBTI

En medio de una cátedra virtual, un profesor de la Institución Universitaria de Envigado señaló que la Constitución prohíbe el matrimonio entre personas del mismo género

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En la Institución Universitaria de Envigado se generó una controversia que llegó a redes sociales, luego de que un docente en Derecho se fuera en contra de la unión entre parejas del mismo sexo, un derecho que está protegido en Colombia desde 2016 con un fallo de la Corte Constitucional.

En la cátedra, el profesor le dice a sus estudiantes que no acepta el matrimonio igualitario. “Usted puede llevar a la chacha o el chacho, eso fue lo que dijo el idiota de la constituyente, que interpretan eso, la Constitución prohíbe el matrimonio entre personas del mismo género, pero yo no sé a quién le dio por inventar y cada que menciono me da rabia de que usted pueda hacer lo que le dé la gana menos trasgredir las leyes naturales, lo natural es un hombre y una mujer, para eso los instituyó Dios, dijo el docente.

Y agregó: “Cuando ya son dos varones algo anda mal y si son dos damas algo anda mal, pero la Corte Constitucional, que es la sabia, dijo que se puede contraer matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Allá ellos, uno respeta como abogado, yo como persona no lo acepto, pero como abogado sí. Ahí me quedó una liquidación de una sociedad conyugal entre dos maricas y yo cierro el negocio; eso es problema de ellos, yo no tengo por qué meterme en su vida privada”.

Las palabras del profesor salieron de la cátedra a las redes sociales donde finalmente se viralizó y llegó a manos de otros estudiantes de esa institución educativa.

Este es el video:

Twitter

“La forma en la que este señor habla no es la adecuada para referirse sobre un tema tan delicado y menos sobre una comunidad. Tampoco es la forma de expresarse en una clase. ¿Qué clase de formación profesional es la que se espera de él?”, escribió un estudiante de la Institución Universitaria de Envigado.

A través de un comunicado, la institución rechazó lo ocurrido y manifestó que se llevará a cabo el debido proceso administrativo respecto al docente.

“La Institución Universitaria de Envigado es una institución de educación superior que tiene su misión centrada en la formación integral e incluyente al desarrollo de los diferentes aspectos de la persona y del territorio, a través de la docencia, la investigación y la extensión”, puntualizó la universidad.

La institución agregó que cuenta con una jefatura de Equidad e Inclusión que vela por el cumplimento de la política institucional, basada en la promoción de una cultura de la solidaridad, el respeto a la diversidad, partiendo de medidas que incluyen acciones para eliminar las barreras, rezagos y exclusiones en razón al género, etnia, clase, edad, orientaciones sexuales, las capacidades excepcionales, religiosas y políticas.

“Respetamos la diferencia de opiniones de la comunidad académica, conformada por los docentes, administrativos, estudiantes y egresados, pero rechazamos categóricamente toda manifestación personal que afecte la integridad y dignidad del ser humano”, dijo la universidad y agregó: “La Institución Universitaria de Envigado llevará a cabo el debido proceso administrativo frente a las conductas que atentan contra los principios constitucionales e institucionales anteriormente mencionados”.

En su más reciente informe, Colombia Diversa evidenció que 2020 fue un año muy violento para las personas LGBTI en Colombia. Mientras el número total de homicidios y amenazas, en general, en el país disminuyó a niveles que no se veían desde hace 40 años, para el caso de lesbianas, gay, bisexuales y trans pasó lo opuesto, aumentaron considerablemente. Así se pudo leer en el documento donde se manifiesta la violación de derechos humanos a esta población titulado: “Nada que celebrar”.

Además, alertó que, a pesar de la evidencia, el Estado sigue sin tomar medidas de prevención y protección o buscando una mejora en sus sistemas de información que permitan explicar estas preocupantes cifras. “Desde 2011 se venían registrando en promedio 110 homicidios por año sin, embargo, 2020 ha sido el año en el que más personas LGBT fueron asesinadas, amenazadas o fueron víctimas de violencia policial del que se tiene registro”, aseguró la organización.

SEGUIR LEYENDO: