ProColombia lanza nueva estrategia con seis macro regiones para atraer viajeros internacionales

Con la iniciativa se busca posicionar los destinos colombianos en los mercados internacionales y con ello, contribuir a la reactivación económica del país.

Guardar
08/07/2020 Imagen de Cartagena (Colombia)
ESPAÑA
08/07/2020 Imagen de Cartagena (Colombia) ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA PROCOLOMBIA

ProColombia dio a conocer el lanzamiento de la nueva estrategia que construyó con empresarios y entidades regionales para captar turistas que prolonguen su visita en el país, regresen a los destinos y aporten a la reactivación económica segura de la industria turística. Según la entidad, la puesta en marcha fue pensada en que “las nuevas tendencias de los viajes a nivel global apuntan a tener estancias más largas, encontrar destinos sostenibles y dejar un impacto positivo”.

La estrategia comprende la promoción de seis regiones turísticas que tienen “opciones de posicionarse en los mercados internacionales gracias a su biodiversidad y variedad cultural, además de su apuesta por generar un turismo sostenible y responsable”.

“Esta es una propuesta para mostrar una oferta organizada y orientada a la demanda internacional, que sea más sostenible y competitiva, es decir, que genere encadenamientos más exitosos y numerosos”, señaló la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país.

Dichas seis macro regiones responden a:

-Gran Caribe Colombiano: mucho más que Caribe

Compuesta por La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia (Urabá), Chocó (costa Caribe) y San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En esta los productos turísticos de mayor proyección para atraer viajeros internacionales son la cultura, sol y playa y naturaleza, además de turismo de lujo, avistamiento de aves, turismo para la industria de reuniones y cruceros.

-Pacífico Colombiano: sabor a selva y mar

Comprende los departamentos de Chocó (excepto costa Caribe), Valle del Cauca (excepto Zona Cafetera Norte del Valle), Cauca (costa Pacífico) y Nariño (costa Pacífico). Allí los viajeros pueden encontrar experiencias en cultura, naturaleza y turismo urbano.

Fotografía cedida por el Ministerio
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente de Colombia fechada en septiembre de 2014 que muestra ballenas jorobadas en el departamento del Chocó (Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente de Colombia

-Andes Occidentales Colombianos: montañas de café y flores

Están conformados por Antioquia (excepto Urabá), Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca (Zona Cafetera Norte del Valle). Allí se destaca su naturaleza y su cultura paisa y campesina, en donde las montañas y los valles se intercalan y en donde el café y las flores son los protagonistas.

-Andes Orientales Colombianos: páramos y valles legendarios

Esta región está conformada por Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Tolima. Allí los productos más importantes son las actividades de cultura y naturaleza, así como el turismo urbano e industria de reuniones.

-Macizo Colombiano: orígenes ancestrales

Lo componen los departamentos de Huila, Putumayo (excepto zona Amazónica), además de Cauca y Nariño (excepto costa Pacífico). En esta región se siente fuertemente la impronta de los ancestros, de las culturas milenarias de los indígenas.

-Amazonía-Orinoquía Colombiana: selvas y llanos sagrados

Aquí están los departamentos de Arauca, Vichada, Casanare, Meta, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo (excepto zona Andina) y Amazonas. Esta es la gran región de naturaleza del país. Es la gran región verde, en donde los ríos surcan la selva y los llanos y donde las comunidades viven en perfecta conjunción con la naturaleza.

Cerros de Mavicure, en el
Cerros de Mavicure, en el departamento de Guainía. Foto: Colombia Travel.

De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, esta nueva estrategia se realizó en conjunto con empresarios, gremios, entidades regionales y gubernamentales de la industria turística del país, a fin de aumentar la competitividad turística del país en la región.

SEGUIR LEYENDO: