Acción Interna debuta en Colombiamoda con productos hechos por población carcelaria y pospenada

La fundación que lidera Johana Bahamón participa por primera vez en la feria de moda más importante del país.

Imágenes cortesía de Fundación Acción Interna
Imágenes cortesía de Fundación Acción Interna

Desde este martes, 27 de julio, se dio inicio a la llamada ‘semana de la moda’ con la feria Colombiamoda 2021 que, luego de un 2020 lleno de restricciones por cuenta del covid-19, regresó de manera presencial para que los asistentes disfruten de la experiencia que brinda tener a las promesas del sector textil latinoamericano en un solo escenario.

Inclusive, hay una organización muy especial para los colombianos que hace su debut en la actual edición y se trata de la Fundación Acción Interna que, con su marca ‘Segundas oportunidades’, tiene como propósito crear un espacio productivo de empleabilidad para población carcelaria y pospenada.

Sin embargo, en esta ocasión se amplió el espectro y también participaron las familias de los privados de la libertad.

“La nueva colección que estará en el stand fue confeccionada, durante varios meses, por personas privadas de la libertad, pospenados, jóvenes que pasaron por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y sus familias (...) Toda la creatividad y el desarrollo de la colección es el resultado de un trabajo colectivo entre el equipo de diseño y el grupo de confección”, explicó la fundación a través de un comunicado de prensa.

Así entonces, ‘Segundas oportunidades’ estará ofreciendo productos como camisetas, sombreros, vestidos de baño, mochilas, gorras y carteras; los cuales se podrán adquirir en el stand de Colombiamoda y, por supuesto, en la tienda oficial de la marca, ubicada en el centro comercial Nuestro Bogotá.

“Esta colección afirma nuestro objetivo de hacer productos de calidad y no de caridad, como lo hemos hecho desde que se creó la Fundación Acción Interna”, comentó Johana Bahamón, directora y líder.

Cortesía Fundación Acción Interna
Cortesía Fundación Acción Interna

La actriz y activista caleña también comentó que esta iniciativa es el resultado de un trabajo colaborativo, en el cual cada participante ha tenido un papel fundamental dentro del resultado de los productos que expone ‘Segundas oportunidades’ en Colombiamoda 2021, cuyo evento se lleva a cabo en Medellín.

“El impacto de esta colección va a ser muy positivo para lograr una reconciliación entre la población carcelaria y civil. Aquí podrán ver de cerca todo su talento y compromiso”, agregó Bahamón.

Mientras que para Diana Bello, quien estuvo privada de la libertad en la cárcel de mujeres El Buen Pastor y hoy es líder del taller de confección de la fundación, “esta colección ha significado una expresión de esperanza y de agradecimiento por las segundas oportunidades”.

Cortesía Fundación Acción Interna
Cortesía Fundación Acción Interna

Es importante resaltar que la participación de Acción Interna en la feria que se lleva a cabo en la ciudad de Medellín, fue apoyada por la marca de cosméticos Cromantic, con la cual llevan colaborando en varios proyectos desde hace un par de años porque, según su gerente general Adriana Ochoa, esta es una manera de retribuir a los colombianos lo que han logrado como compañía.

Además, la Escuela de Moda de la Universidad Sergio Arboleda y su alianza con Inexmoda también representaron un gran respaldo para este proyecto.

“Esto es una muestra más del talento y el potencial que se puede encontrar en la población privada de la libertad. Lo que reafirma nuestro compromiso con las segundas oportunidades y con el proceso educativo de los internos de nuestro país”, aseveró Alejandra Gómez Liévano, decana de la Escuela de Moda.
Cortesía Fundación Acción Interna
Cortesía Fundación Acción Interna

Es clave mencionar que las iniciativas de Acción Interna no terminan en Colombiamoda, pues la fundación se encuentra colaborando con la Alcaldía de Popayán para su próxima colección, que también será confeccionada por personas privadas de la libertad y aquellos que ya pagaron su condena en una prisión colombiana.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR