Bogotá y Santa Marta firman alianza para la reactivación del turismo

El acuerdo servirá para generar y desarrollar compromisos programáticos que permitan mejorar las condiciones del sector y contribuyan a la promoción del turismo.

Santa Marta y Bogotá firman acuerdo para la reactivación del turismo. Fotos: Alcaldía de Santa Marta y Sofia/Wikimedia Commons.
Santa Marta y Bogotá firman acuerdo para la reactivación del turismo. Fotos: Alcaldía de Santa Marta y Sofia/Wikimedia Commons.

En el marco del III Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano 2021, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) en un trabajo articulado con el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta (Indetur), firmaron un memorando de entendimiento en el que se comprometen a unir esfuerzos para el fortalecimiento del sector en ambas ciudades. La alianza tendrá un plazo de ejecución que se extiende hasta diciembre de 2023.

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Bogotá, con la firma de este memorando “las partes acuerdan generar y desarrollar compromisos programáticos para mejorar las condiciones del sector y promover el turismo”. Esto, en línea con las competencias establecidas para cada una de las entidades, posicionando a Bogotá y a Santa Marta como destinos ideales para viajar.

“En el marco de la actual situación, posterior a la pandemia, los actores del turismo desde el sector público, estamos llamados a trabajar articulados y con ideas innovadoras para reactivar nuestro sector. Hoy con esta firma, no solo seguimos con la agenda de reactivación económica segura, ordenada y responsable que hemos desarrollado en los últimos meses, sino que también se suma a las acciones emprendidas desde el Distrito y en cumplimiento del Plan de Desarrollo de la alcaldesa, Virna Johnson, para aumentar la competitividad turística de la ciudad”, aseguró Laura Agudelo García, directora de Indetur.

De igual forma, Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), indicó que, “para la capital es muy importante la firma de este memorando de entendimiento con Santa Marta, porque nos abre la puerta hacia el intercambio de experiencias, conocimientos y acciones, en pro del desarrollo y del fortalecimiento turístico de las dos ciudades”.

La funcionaria también agregó que el acuerdo permite “identificar las mejores prácticas del sector y replicarlas, generar estrategias multidestino y trabajar de manera articulada para la recuperación de la industria turística”.

En ese sentido, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que durante la visita del IDT se realizó un recorrido por los atractivos de Santa Marta, para intercambiar experiencias exitosas de la ciudad en turismo. Es así como en el centro histórico y en el “Paso del Mango en Bonda”, se identificaron las buenas prácticas del turismo de naturaleza y cultura, con énfasis en lo comunitario.

Cabe mencionar que el IDT hizo presencia en el III Encuentro de la Cadena Turística del Caribe, con la conferencia “Juntos somos Más Fuertes: Experiencias de Integración desde Bogotá”, donde envió un mensaje de unión e integración territorial, poblacional y sectorial, necesaria para la competitividad, la promoción y la reactivación progresiva de los destinos de Colombia, dirigida a los diferentes actores de la industria del turismo, entre ellos, autoridades territoriales, gremios, operadores, agencias de viajes y hoteles.

El encuentro contó con invitados internacionales de España, México y Chile, en un espacio donde se abordaron temas relacionados a la integración social, pública y privada, para el avance de los territorios y el desarrollo de los casos de éxito de algunos destinos.

Laura García, directora de INDETUR y Karol Fajardo Meriño, directora IDT. Foto: Instituto Distrital de Turismo
Laura García, directora de INDETUR y Karol Fajardo Meriño, directora IDT. Foto: Instituto Distrital de Turismo

El evento fue organizado por Cotelco Magdalena, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, y en el marco de este también se lanzó la estrategia ‘Clúster Más Pro’, una iniciativa que busca beneficiar alrededor de 163 clústeres del país, brindándoles acompañamiento técnico y herramientas que les permitan ser más eficientes en el desarrollo de nuevos bienes y servicios.

El Viceministerio de Turismo y Fontur también brindaron asesoría personalizada a los promotores turísticos en la formulación, implementación y seguimiento de proyectos para el desarrollo y crecimiento del sector en Colombia, construcción y mejoramiento de la infraestructura turística, promoción y mercadeo de los destinos, y profesionalización de los servicios turísticos.

El espacio de igual forma sirvió como escenario para la exhibición de productos de emprendimientos locales, bajo la sombrilla del programa ‘Compra Lo Nuestro’, que busca incentivar el consumo de bienes y servicios producidos en el país.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA