Así fue, hace 50 años, el Woodstock colombiano, el festival hippie más concurrido que se haya hecho en el país

Entre el 18 y el 20 de junio de 1971, durante tres días, se celebró en Antioquia, el Festival de Ancón, pocos días después de celebrar el medio siglo de este encuentro, murió, este fin de semana, Carolo, su creador.

Compartir
Compartir articulo
Gloria Valencia de Castaño entrevistando a Carolo en el Festival de Ancón de 1971.
Gloria Valencia de Castaño entrevistando a Carolo en el Festival de Ancón de 1971.

Por cuenta de una peritonitis, falleció en la ciudad de Medellín, el gestor cultural y periodista Gonzalo Caro Maya, a quien se le conoció siempre como “Carolo”, el hombre que estuvo detrás de la llegada a Colombia del Festival Ancón, la primer reunión hippie en la historia del país. Una celebración que se unió a un movimiento mundial que rechazaba la Guerra Fría, el conflicto de Vietnam y, además, reclamaba el respeto de los derechos civiles.

‘Carolo’, tenía 74 años y permaneció vigente en su trabajo cultural durante todo este tiempo, se le veía constantemente en los eventos de prensa de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, además dejaba sus huellas a través de su medio de comunicación, una revista llamada ‘El Pellizco’, fundada en 1994.

A pesar de que su paso por la universidad no fue precisamente para estudiar periodismo, pues se graduó de Economía en la Universidad de Antioquia, ingresó al mundo cultural desde muy joven, cuando como él mismo decía “sentí el llamado de la música y la filosofía del movimiento hippie”. Así fue como siguió su vida bajo las doctrinas de este movimiento y con un solo lema de vida, “peace and love”, lo primero que hizo fue abrir su propio almacén de ropa en el pasaje Junín Maracaibo, del centro de Medellín y con esa vitrina empezó a conocer más de ese mundo, de la música y de lo que sería un hito en la historia del país, traer, por primera vez, un festival hippie y organizarlo, inspirado en Woodstock. Fue así como nació el mítico Festival Ancón en 1971 en La Estrella.

“La idea de Ancón nació en medio de un viaje, de una alucinación”, contó alguna vez Carolo para Radio Nacional.

Se le ocurrió la idea y al día siguiente viajó a Bogotá, donde conoció a Álvaro Díaz, a Edgar Restrepo Caro y a Humberto Caballero, tres personajes que tenían la experiencia suficiente para realizar conciertos y festivales. Juntos se embarcaron en el reto de crear el festival, a ellos se unió el periodista Hernán Cuartas quien vivió de cerca todo el proceso.

“El festival marcó un hito muy importante para la música y para la cultura paisa, en especial en el ámbito del rock. En ese tiempo hacíamos parte del movimiento nadaísta junto a Gonzalo Arango, Caballero, Pablo Gallizano. Y a él le dio la idea de venir a hacer ese evento”, aseguró Cuartas.

Fue así como entre el 18 y el 20 de junio de 1971, durante tres días, se celebró en el municipio de La Estrella, el Festival de Ancón, el hijo del festival de Woodstock, pero en pleno corazón de Antioquia. Un encuentro completamente exitoso y que marcó en la historia del país. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántas personas asistieron, algunos medios promediaron que asistieron unas 250mil personas.

infobae

Para que el festival saliera a la luz, se tardaron 42 días en la organización, cuando estuvo listo, ficharon a bandas como “Columna de fuego”, “La planta”, “Los monsters”, “La banda universal del amor” y “Los lásers”. La entrada costó 13 pesos con 20 centavos, sin embargo, cuando llegaron más personas de las esperadas y el número de visitantes sobrepasó cualquier número pensado, dejaron la entrada gratuita.

Se dice que llegaban, en buses, personas desde Bogotá, Cali, el Caribe colombiano e incluso de países cercanos.

Así despidieron en el mundo de la cultura a ‘Carolo’:

Seguir leyendo: