El 84 % de los colombianos cree que la pandemia influyó en querer viajar de forma más sustentable

Un reciente estudio evidenció que cada vez más los colombianos prefieren las prácticas sustentables a la hora de visitar distintos destinos.

Compartir
Compartir articulo
El 80% de la comunidad viajera colombiana cree que se debe actuar ahora para dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones. Pixabay.
El 80% de la comunidad viajera colombiana cree que se debe actuar ahora para dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones. Pixabay.

La conciencia ambiental y de preservación de los viajeros es una tendencia que viene en aumento. De acuerdo con ProColombia, la entidad, encargada de promover el Turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, incluso antes de la pandemia de covid-19, los viajeros ya tenían conciencia de los peligros que representaban las aglomeraciones, el maltrato animal en actividades turísticas y el irrespeto a las comunidades locales.

A ello se le suma el discurso general que invita a un cambio social y estructural, entre los que la entidad destacó también el efecto del llamado “Greta”, relacionado con el despertar de una conciencia orientada a la responsabilidad ambiental.

“Actualmente, el interés de los consumidores en viajar de forma sostenible sigue creciendo, al tiempo que se están implementando políticas públicas y medidas económicas que buscan mitigar los impactos negativos del virus en la industria turística”, asegura Procolombia.

Y es que el turismo sostenible impacta desde la gestión de recursos, hasta la creación de actividades que invitan al turista a vivir experiencias responsables, que generen el menor efecto posible en el medio ambiente. En ese sentido, una nueva investigación realizada por Booking.com, que contiene información recopilada de más de 29,000 personas de 30 países distintos, “sugiere que la pandemia ha sido el punto de inflexión para que los viajeros finalmente se comprometan a viajar de forma sustentable”.

“El 80 % de la comunidad viajera colombiana cree que se debe actuar ahora para dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones”, detalló el Informe de Viajes Sustentables de 2021 de la plataforma agendadora de viajes, la cual también reveló “que la comunidad viajera está más comprometida que nunca a viajar de manera consciente”.

“Más de dos tercios (84 %) de los colombianos afirma que la pandemia ha hecho que quieran viajar de forma más sustentable en el futuro y casi la mitad (43 %) admite que la pandemia ha provocado cambios positivos en su vida cotidiana, por ejemplo, el 53 % empezó a reciclar y el 38 % buscó reducir el desperdicio de comida, dos de las prioridades que se inician desde casa”.

Otras cifras también evidenciaron que las intenciones sustentables de los colombianos coinciden con sus deseos para sus viajes futuros:

“El 88 % quiere reducir el desperdicio general, el 85 % quiere disminuir su consumo de energía (por ejemplo, apagando el aire acondicionado y las luces cuando no están en una habitación) y el 83 % quiere utilizar modos de transporte más ecológicos, como caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público en lugar de taxis”.

La plataforma también recoge que los datos se traducen en las acciones de los viajeros, ya que señaló que “durante los últimos 12 meses, el 52 % de los colombianos tomó la decisión consciente de apagar el aire acondicionado o calefacción cuando no están en el alojamiento, el 49 % llevó su propia botella de agua reutilizable, en lugar de comprar una y un 56 % formó parte de actividades que ayudan a la comunidad local”.

Además, más de la mitad (62 %) ha admitido que se molesta si su alojamiento les impide ser sustentables, por ejemplo, si no cuenta con instalaciones de reciclaje. “Las iniciativas positivas están presentes, pero todavía hay mucho que mejorar, ya que más de la mitad de los viajeros aún no piensa en la comunidad local durante sus viajes ni intenta minimizar su impacto con pequeños cambios”, destacó Booking.

SEGUIR LEYENDO: