MinAmbiente presentará la Ley del Clima a finales de julio

El ministro Carlos Eduardo Correa dijo que la ley integrará a todos los sectores del país para que trabajen de manera decidida, coordinada y continua en pro de los objetivos climáticos.

Compartir
Compartir articulo
de un reservorio de agua el 25 de febrero de 2020, en la hacienda Montecarlo, cercana al Parque Nacional Natural Chingaza del municipio de Guasca (Colombia). EFE/ Camilo García/Archivo
de un reservorio de agua el 25 de febrero de 2020, en la hacienda Montecarlo, cercana al Parque Nacional Natural Chingaza del municipio de Guasca (Colombia). EFE/ Camilo García/Archivo

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentará en la última semana de julio un proyecto de ley que elevará a rango legal las metas sobre reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y adaptación al cambio climático en Colombia, anunciadas en diciembre de 2020 ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que se encuentran compiladas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés).

Esta ley incluirá como mandato la ejecución de un conjunto de acciones mínimas y esquemas de articulación que permitirán que el país continúe avanzando hacia sus metas de mediano y largo plazo, entre las que se encuentran reducir en un 51 % las emisiones de GEI al año 2030, alcanzar la carbono-neutralidad al 2050 y disminuir las emisiones de carbono negro en un 40 % respecto del 2014, entre otras.

“Queremos trabajar de forma decidida y enviar un mensaje contundente a la comunidad internacional sobre el compromiso de Colombia en la gestión efectiva del cambio climático, lo que nos facilitará el apalancamiento de recursos y nos mantendrá a la vanguardia en materia de cambio climático, pues ya son varios países los que han elevado a nivel de ley sus metas”, dijo el jefe de la cartera ambiental, Carlos Eduardo Correa.

Este proyecto, liderado por el Ministerio de Ambiente, integrará a todos los sectores para que trabajen de manera decidida, coordinada y continua en pro de los objetivos climáticos del país, a los cuales se comprometió el Gobierno nacional al firmar el Acuerdo de París. De igual forma, busca crear un escenario de seguridad jurídica y de previsibilidad no solo para las instituciones públicas, sino también para las empresas y la ciudadanía en general.

Se fortalecerán 184 negocios verdes en municipios afectados por la violencia

El viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, anunció el pasado viernes que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fortalecerá 184 negocios verdes verificados en 2019 y 2020 y ubicados en territorios afectados por la violencia. “Lo haremos próximamente en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, dijo el funcionario.

En territorios que padecieron el conflicto armado hay 613 negocios verdes verificados por el MinAmbiente. Algunas de las actividades económicas sostenibles que adelantan tienen que ver con la elaboración de las tradicionales mochilas de la Sierra Nevada de Santa Marta, llaveros, manillas, aretes a base de semillas del Meta, lámparas, bolsos, platos y botellas de plástico recicladas y transformadas en puertas para habitaciones.

“Creemos que un negocio verde, más que una marca de respeto por la naturaleza, es un sello de respeto por la vida”, agregó el viceministro Cruz.

Estos negocios funcionan en zonas donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), un instrumento especial de planificación que busca estabilizar y transformar los municipios más afectados por la violencia.

“De estos emprendimientos, el 51 % ha sido verificado en el marco del Programa de Generación de Negocios Verdes, con el apoyo presupuestario de la Unión Europea. Estamos convencidos de que el desarrollo de los territorios debe ir de la mano del cuidado y correcto aprovechamiento de nuestros recursos naturales, en eso trabajamos diariamente”, aseguró Katia Flórez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Minambiente.

La Asociación Arte y Turismo el Colibrí de Mesetas (Meta) se encuentra en el PDET Macarena-Guaviare y hace parte de esos 2581 negocios verdes que hoy le apuestan a producir conservando y conservar produciendo. Su enfoque es la elaboración de artesanías y accesorios tanto personales como para el hogar, contribuyendo así a una reactivación económica más amigable con el medio ambiente.

Algunos de los territorios o subregiones PDET donde se concentran los negocios verdes son Sierra Nevada-Perijá, Putumayo, Cuenca del Caguán, Piedemonte caqueteño, Macarena-Guaviare, Urabá antioqueño, Montes de María, sur de Córdoba, Alto Patía, norte del Cauca, Pacífico Medio, Chocó, sur del Tolima, sur de Bolívar, Catatumbo, Arauca, Pacífico y la frontera nariñense.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la mano de las autoridades ambientales del país, tiene como meta verificar 153 negocios verdes en municipios PDET este año.

SEGUIR LEYENDO: