Pogacar ganó y sentenció el Tour en la montaña, Rigo ahora es décimo en la general

Este viernes se disputará la etapa 19, que contará con un perfil completamente llano, una nueva oportunidad para los embaladores.

Compartir
Compartir articulo
Pogacar ganó y sentenció el Tour en la montaña, Rigoberto ahora es décimo en la general. REUTERS/Stephane Mahe
Pogacar ganó y sentenció el Tour en la montaña, Rigoberto ahora es décimo en la general. REUTERS/Stephane Mahe

Una apasionante jornada de montaña fue la que se vivió este jueves 15 de julio en la edición 108° del Tour de Francia. La última etapa de montaña contó con varios ataques por parte de los favoritos, aunque ninguno pudo superar al líder de la general, Tadej Pogacar, quien se impuso por segundo día consecutivo y dejó prácticamente sentenciada la competencia. Rigoberto Urán sufrió en el último puerto y cayó varios lugares en la general.

El esloveno, quien es comparado con el mítico ‘Canibal’ Eddy Merckx, considerado el mejor ciclista de la historia, no sufrió impases en ninguna etapa montañosa y se consolidó como el corredor más fuerte de la carrera al conseguir su tercera victoria de etapa de la presente edición. Con este llegó a seis triunfos en la Grande Boucle, ya que el año pasado, cuando también fue campeón, logró tres victorias más.

La jornada se disputó entre Pau y Luz Ardiden, y contó con un recorrido de 129 kilómetros. Corta pero exigente. La disputa al final fue la misma de este miércoles entre Pogacar, Vingegaard y Richard Carapaz, aunque en esta oportunidad se sumó el español Enric Mas.

A falta de 500 metros de la meta, en la cima pirenaica, un fuerte latigazo le permitió al joven corredor del UAE Emirates alzar los brazos en la línea final tras cruzar con un tiempo de 3 horas, 33 minutos y 45 segundos. Dos segundos después entraron el danés y el ecuatoriano, y a Más le sacó 13. En la clasificación general se presentaron algunos cambios. El más importante fue el descenso del ‘Toro de Urrao’ quien cayó del cuarto al décimo puesto tras perder casi nueve minutos con el ganador.

A tres días de París, Pogacar, también se colocó como el nuevo líder de la montaña. Ahora podrá dedicarse a defender su botín, sin asumir riesgos, aunque con su voracidad puede volver a ganar en la jornada del sábado, una contrarreloj individual.

Vingegaard resiste segundo en la clasificación general a 5 minutos y 45 segundos y Carapaz completa el podio a 5 minutos y 51 segundos.

El esquema de la etapa calcó el de la víspera. Comienzo llano y los puertos concentrados en los últimos 60 km. Una escapada inocua se formó de inicio como resultado de numerosos ataques. Pronto se vio que se trataba de un viaje a ninguna parte, pues el UAE del líder Pogacar nunca permitió que se alejaran un cuarteto adornado con el maillot arcoíris del campeón mundial, Julian Alaphilippe.

Los capos de filas tenían cita en el Tourmalet, la madre de todas las montañas del Tour, la más mítica, 84 veces escalada. A pie de puerto, en Saint Marie de Campan, se unió a la caravana el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habitual visitante de la zona como turista.

El INEOS marcó un ritmo en la subida que no inquietó al líder, ni a los hombres del podio, todos unidos camino de la cota de 2.115 metros de altitud. Sin embargo, el colombiano Rigoberto Urán fue el único en ceder unos metros en la parte final.

INEOS planteó la subida a Luz Ardiden (Especial, 13,3 km al 7,4) con mayoría absoluta de hombres respecto a Pogacar y el UAE. Ban Baarle, Kwiatkowski y Tao Geoghegan formaron el tren en espera de un ataque de Carapaz. El esloveno solo contaba con Majka y consigo mismo.

Las maniobras del conjunto británico fueron insuficientes y el polaco Majka preparó la pista para que Pogacar rematara fuertemente como lo sabe hacer. Así lo hizo, soltó el primer ataque a a 3,3 kilómetros de la cima de Luz Ardiden.

Quedaron delante junto al maillot amarillo Kuus, Vingegaard, Carapaz y Mas, quien a pesar de ir sufriendo lo suyo aguantó el ritmo. El español quería sorprender e intentó atacar, pero Pogacar no quiso sorpresas y lo alcanzó. A falta de 300 metros el esloveno no esperó más y sin mirar atrás se lanzó por su nuevo triunfo.

Es una locura. Ha sido como un juego para mí desde que empecé el Tour y disfruto jugando. Estoy superfeliz”, dijo el mejor ´jugador´ del de la carrera.

Clasificación de la 18ª etapa:

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 3:33:45

2. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 0:02

3. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 0:02

4. Enric Mas (ESP/Movistar) a 0:13

5. Daniel Martin (IRL/Israel Start-Up Nation) a 0:24

7. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 0:33

21. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 3:15

31. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 5:57

39. Sergio Luis Henao (COL/Qhubeka-NextHash) a 8:09

40. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 8:09

43. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 8:58

Clasificación general:

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 75:00:02

2. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 5:45

3. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 5:51

4. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 8:18

5. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) a 8:50

10. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 16:25

13. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 32:07

20. Sergio Luis Henao (COL/Qhubeka-NextHash) a 58:26

22. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 1:03:01

28. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 1:28:24

35. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 1:48:32

Clasificación general montaña (Top-10):

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 107

2. Wouter Poels (NED/Bahrain-Victorious) - 88

3. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 82

4. Michael Woods (CAN/Israel Start-Up Nation) - 72

5. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) - 68

6. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) - 66

7. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) - 56

8. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) - 44

9. Bauke Mollema (NED/Trek-Segafredo) - 41

10. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) – 41

Este viernes se correrá la etapa 19 y ofrecerá otra oportunidad para los velocistas y aventureros. Esta se disputará en el trayecto entre Mourenx y Libourne y contará con 207 kilómetros de recorrido.

Seguir leyendo: