Autoridades identificaron a joven hallada muerta en el puente de la autopista norte con calle 92, Bogotá

La Sijín dio el primer paso para desentrañar el misterio de una muerte de la que no hay muchas pistas.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Equipo del CTI de la Fiscalía realizando el levantamiento de un cadáver. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Equipo del CTI de la Fiscalía realizando el levantamiento de un cadáver. Foto: Colprensa.

Como Angélica Ruiz fue identificada la mujer cuyo cuerpo fue encontrado el pasado lunes en el corredor vial que conduce de la carrera 30 a la Autopista Norte a la altura de la Calle 92, quien, aparentemente, habría caído desde el puente que cruza dicha vía.

Ruiz, de 18 años de edad, es para las autoridades un desafío dado que son pocos los indicios para reconstruir con claridad los motivos que condujeron a su muerte.

De acuerdo con la reconstrucción establecida por Noticias RCN, la joven habría realizado una llamada que alertó a uno de sus amigos, (“Soy Angélica”, afirmó el receptor en declaración a la Policía) y posteriormente desapareció, hasta cuando su cuerpo fue hallado en dicho sector de la capital.

De acuerdo con declaraciones de su familia, Angélica había llegado a la capital desde Villavicencio para cursar la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional.

Destacan que la joven superó la prueba de acceso gracias a sus capacidades y estaba muy emocionada por dicho logro. Convivía con una tía y una prima, las únicas personas, al parecer, que ella conocía en Bogotá.

Para las autoridades, la muerte de Ruiz presenta una certeza: momentos previos a su muerte, se encontraba en inmediaciones del sitio en donde perdió la vida acompañada por un hombre de quien hasta ahora se desconoce el paradero.

Otro detalle que ha trascendido a la opinión pública es el de una nota encontrada en el vestuario de Angélica, de la que se desconoce su contenido. Amigos de la joven especulan que dicho documento podría dar luces a las autoridades de lo que ocurrió con Angélica Ruiz en la noche de su muerte.

Las cifras del feminicidio en Bogotá durante 2021

Un grupo de mujeres participan en una movilización con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Un grupo de mujeres participan en una movilización con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

De acuerdo con el reporte de cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad para el mes de junio y el primer semestre del año, en lo que va del presente calendario se han presentado 553 homicidios, 47 más que el mismo semestre del año pasado, es decir, que este tipo de delitos aumentó un 9.3 %.

El panorama nacional es similar, pues las autoridades han alertado sobre el aumento de los homicidios. Según Medicina Legal, entre enero y mayo de este año se presentaron 4.986 casos de este delito, lo que representa un incremento de 1.066 muertes frente al mismo lapso de tiempo de 2020, o lo que es lo mismo, un aumento del 27,1 por ciento.

Valga señalar las sendas diferencias entre uno y otro año, a causa entre otras cosas del aislamiento por el covid-19 entre marzo y septiembre del año pasado y el paro nacional que se desarrolla desde el 28 de abril de este.

El Instituto señala que los principales escenarios para este tipo de muertes violentas, con corte a mayo, han sido Valle del Cauca con 971, Antioquia con 766, Bogotá con 425, Cauca con 302 y Atlántico con 267; mientras que los departamentos menos afectados son Vaupés con 0, Guainía con 1 y Vichada con tres.

Así mismo, se determinó que las principales víctimas fueron los grupos entre 29 y 59 años, con 2.440 homicidios y entre 18 y 28, con 2.108.

Seguir leyendo: