El precio de los combustibles en Colombia se mantiene estable durante julio

El Ministerio de Minas y Energía publicó los precios de la gasolina y el ACPM en las 13 ciudades principales del país, en las que se mantendrán estables las tarifas durante lo que resta del mes.

El bloqueo de las vías que comunican a Quindío con el resto del país ha imposibilitado el suministro de combustible para las estaciones de servicio en Armenia / (Colprensa).
El bloqueo de las vías que comunican a Quindío con el resto del país ha imposibilitado el suministro de combustible para las estaciones de servicio en Armenia / (Colprensa).

El Ministerio de Minas y Energía publicó este martes las nuevas tarifas que tendrán los combustibles en Colombia a partir de ese miércoles 14 de julio y determinó que los precios del diésel y la gasolina seguirán estables durante el resto del mes.

La cartera de Minas y Energía anunció que las tarifas promedio para el galón de ACPM y gasolina en las 13 ciudades principales del país no tendrán cambios durante julio, razón por la cual continuará en $8.525 pesos el galón de gasolina y en $8.394 el galón de diésel.

Según indicó la cartera en un comunicado, la intención de no modificar los precios de los combustibles durante este mes corresponde a la intención de no transferir la volatilidad de los precios internacionales del crudo y los combustibles fósiles a los consumidores en el país.

Este es el cuarto mes consecutivo en el que los precios de diésel y la gasolina seguirán estables, sin embargo, el ministerio indicó que en algunas ciudades se podrían presentar algunas variaciones mínimas con respecto al costo del galón que corresponderían a pequeños ajustes en las mezclas con biocombustible.

La ciudad que pagará el galón más económico de gasolina y diésel es Cúcuta, Norte de Santander, en la que se mantiene el precio de $7.081 pesos por galón de gasolina y $6.628 por el galón de ACPM, contrario a Villavicencio, Meta, que tendrá los precios más altos en gasolina y uno de los más altos en ACPM con $8.928 para galón de gasolina y $8.646 para el galón de ACPM.

Por su parte, en Bogotá los consumidores podrán adquirir el galón de gasolina a $8.828 y de ACPM en $8.652 pesos, así como en Medellín el galón de gasolina se comercializará por $8.767 pesos y el de ACPM a $8.672 pesos.

De igual manera, Cali tendrá uno de los galones más costosos de ACPM con un precio de $8.775 pesos y de gasolina de $8.855 pesos, así como en Barranquilla, donde se venderá el galón de gasolina en $8.601 pesos y el de ACPM en 8.378 pesos.

Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

En sesión extra, Congreso aprobó proyecto de la sobretasa a la gasolina

Una de las iniciativas más polémicas de la legislatura de 2021 fue debatida en sesiones conjuntas de Cámara y Senado después de la medianoche del 21 de junio, con una votación de 51 a favor y 18 en contra.

El proyecto fijará una sobretasa de 1.270 pesos por galón de gasolina y de 1.775 pesos por galón de extra, es decir los costos adicionales que tienen hoy bajo el viejo modelo, y extenderlos hasta el 2023.

A partir de ese año, la sobretasa aumentará de acuerdo al registro de Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para el caso del ACPM, se busca que se mantenga en 301 pesos por galón hasta 2023, cuando se presentará un aumento de ocho pesos.

A 2024 aumentará a nueve pesos, con lo que en ese año el aumento pasará a representar un valor de 319 pesos.

La importancia de este tributo para las finanzas de la nación y de los departamentos y municipios está basada en que financia una parte importante de los sistemas masivos de transporte en Colombia, mientras que un porcentaje de este va destinada a infraestructura vial.

De acuerdo con reportes del diario El Tiempo, para el Metro de Medellín el aporte de la sobretasa está por el orden del 54%, con una duración programada hasta 2028.

Para la capital de la República, el impacto de la sobretasa está vinculado al recurso financiero que apalancará la construcción del Metro de Bogotá.

El proyecto de ley discutido por los congresistas determinó que la sobretasa a la gasolina corriente en su tarifa general será de 940 pesos por galón en municipios y distritos, y la de la gasolina extra, de 1.314 pesos, mientras que en Bogotá sería de 1.270 pesos para la gasolina corriente.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

TE PUEDE INTERESAR