“No podemos seguir definiendo a la sociedad entre mamertos y paracos”: Iván Duque

El presidente de Colombia aseguró que hay sectores que le están apostando al caos y a dividir la sociedad con discursos que agudizan la polarización de cara a las elecciones de 2022.

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró este sábado que en el país hay sectores políticos que buscan sembrar el odio entre la población de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2022.

Durante la presentación de los programas ‘Compromiso Rural’ y ‘Pacto con las Juventudes’ que se llevó a cabo en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, el primer mandatario aseguró que el país a pasado por una “dolorosa, innecesaria y torpe” polarización política producto de discursos de odio.

“Nosotros no podemos seguir definiendo la sociedad entre mamertos y paracos, entre izquierda y derecha. Y hay muchos que le están apostando al caos, a dividir la sociedad: ‘a unos llamémoslos ricos y generemos odio hacia ellos y a otros llamémoslos pobres para que se ponga más exacerbados en sus sentimientos y fracturemos a la sociedad’”, aseguró el jefe de Estado.

En ese sentido, indicó que lo que el país necesita es definir a la sociedad entre principios, entendiendo las diferencias como elementos reales y necesarios que hacen parte de una democracia, pero reconociendo que el valor está en contribuir de manera conjunta para salir adelante.

Si bien hoy la juventud nos habla de la manera como nos está hablando, es muy importante escuchar estas expresiones como las que hemos visto en este encuentro: pacíficas, constructivas, propositivas. No ideologizadas, sino pensando en el bienestar”, señaló el mandatario haciendo referencia a las manifestaciones sociales y bloqueos liderados por lo jóvenes en el país.

A su vez, manifestó que durante este año se implementarán iniciativas para dar respuesta a estos reclamos mediante la ciudadanía juvenil de Colombia, a través de los primeros Consejos Municipales de la Juventud para la promoción de políticas públicas desde los territorios; y la promoción de empleo juvenil con la iniciativa ‘Pacto con las Juventudes’.

De igual manera, reiteró en el programa de matrícula gratis en la educación universitaria y tecnológica pública para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que ha establecido nueve convenios con universidades, instituciones técnicas y tecnológicas oficiales en el departamento del Valle del Cauca con el que se beneficiarán cerca de 17.000 estudiantes.

Por otra parte, Iván Duque se refirió a las manifestaciones sociales que cumplirán cerca de dos meses y medio en el país, en los que el Valle del Cauca y su capital, Cali, han sido uno de los epicentros de las movilizaciones que han dejado al menos 44 personas fallecidas, presuntamente relacionadas al accionar de la fuerza pública.

Miles de personas asisten, el 13 de junio de 2021, a la inauguración de un monumento en el lugar denominado popularmente como Puerto Resistencia, epicentro de las protestas contra la violencia policia y las políticas del Gobierno de Iván Duque, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr
Miles de personas asisten, el 13 de junio de 2021, a la inauguración de un monumento en el lugar denominado popularmente como Puerto Resistencia, epicentro de las protestas contra la violencia policia y las políticas del Gobierno de Iván Duque, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr

La mayoría de casos denunciados de violencia policial fueron registrados en esta ciudad y este departamento, en el que se presentaron algunos de los incidentes más graves como las movilizaciones del 28 mayo, en la que se registraron al menos 13 fallecidos en Cali, en acciones en las que al parecer estuvieron civiles armados disparando contra manifestantes junto a la fuerza pública, y la jornada del 3 de mayo en la que se registraron al menos seis muertes y más de 33 heridos.

“Yo entiendo el papel que juega la protesta pacífica en una sociedad, la respeto, la que está ausente de violencia, de agresiones, y también sé que cuando hay vandalismo, destrucción y terrorismo urbano de baja intensidad tiene que obrar la ley y el orden, pero también con todo el apego a los derechos humanos”, aseguró el jefe de Estado, sin embargo, las cifras y algunas organizaciones internacionales argumental lo contrario.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

TE PUEDE INTERESAR