Encuentran los restos del avión accidentado en el Meta: no hay señales de sobrevivientes

Este viernes, campesinos de la zona hallaron los restos de la aeronave que desapareció desde ayer en zona del cañón del Guatiquia, Meta. Eran tres los tripulantes, quienes no habrían sobrevivido al choque.

La Aeronáutica Civil informó en la tarde de este viernes que grupos de búsqueda, rescate e investigación de accidentes de la Aeronáutica ya se encuentran cerca del lugar donde se presume se accidentó la aeronave tipo Douglas DC-3 de matrícula HK-2820, desaparecida desde el día de ayer en zona del cañón del Guatiquia, Meta.

Los primeros en llegar al lugar fueron habitantes del sector, quienes lograron acercarse hasta donde se encontraría la aeronave. “Las difíciles condiciones climáticas que se registran en la zona han impedido la llegada al sitio. Una vez estas condiciones mejoren, la comisión se dirigirá a la zona para verificar la información suministrada”, señaló la entidad.

Por su parte, el teniente Fernando Martínez, director Operativo de la Defensa Civil Colombiana, seccional Meta, le dijo a Semana que los tres tripulantes que iban a bordo del avión están sin vida. Se trata del capitán John Sixto Acero Wilches, el capitán Juan Carlos Cortés Guarín y el técnico Carlos Eduardo Olaya Reyes.

El avión, que quedó destrozado, era uno de los dos que componían la flota de la compañía Aerolíneas Andinas S.A. (Aliansa). De acuerdo con las autoridades, la aeronave estaba en reparación y realizaba un vuelo de prueba cuando se desplomó.

El accidente ocurrió a las 7:05 a. m. del mismo jueves, cuando la aeronave perdió contacto con la torre de control del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. La información fue dada a conocer por la Aeronáutica Civil, que detalló que se trataba de un avión tipo Douglas DC-3, de matrícula HK-2820, que despegó sobre las 7 de la mañana y cuando se le perdió el rastro estaba a 1.700 metros de altura.

Accidentes aéreos en Colombia

Aunque este jueves se reportó este siniestro, la autoridades aseguran que esta no es una situación frecuente en Colombia. La Aeronáutica Civil, junto con varios expertos en pilotaje y aviación, señalaron que la seguridad aérea en Colombia es un referente. El grupo de expertos señaló que del total de los turistas que se movilizan vía aérea en Colombia, el 98 por ciento lo hace en aeronaves comerciales de aviación regular, operadas por aerolíneas conocidas y el 2 por ciento restante lo hace en aviones privados.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por Miguel Camacho, jefe del Grupo de Investigaciones Aéreas de la Aeronáutica Civil, la tasa de accidentalidad en Colombia en 2020 fue de 3,5 por cada 100.000 vuelos. Esta cifra de tráfico aéreo es el equivalente a la operación de seis meses. Sin embargo, es clave subrayar que accidente no siempre implica víctimas fatales y heridos. También se contemplan los daños de las aeronaves.

Luego de que sucede un accidente, en la Aeronáutica empiezan las investigaciones, que en promedio tardan un año, pero pueden durar menos si los afectados interponen una demanda para agilizar el proceso.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR