Vehemente respuesta de Duque a CIDH: “Nadie puede recomendar ser tolerante con la criminalidad”

El mandatario de los colombianos hizo varios reparos frente al informe que la entidad emitió en la mañana de este miércoles.

Compartir
Compartir articulo
Presidente Duque le responde al informe de la CIDH / Colprensa y archivo
Presidente Duque le responde al informe de la CIDH / Colprensa y archivo

Tal parece que el informe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó tras su visita a Colombia no le gustó para nada al presidente Iván Duque, quien envió una impetuosa respuesta al organismo, en las últimas horas.

En el informe, la Comisión le pide al Gobierno nacional que no prohíba de manera ‘a priori’ los bloqueos (cortes de ruta) como parte de las protestas. En su pronunciamiento, el primer mandatario cuestionó que la CIDH justificara, de alguna forma, los bloqueos que se presentaron en varias ciudades colombianas y que dejaron como saldo, incluso, perdidas humanas.

“Yo creo que aquí tenemos que ser claros, aquí nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad, nosotros hemos sido un Gobierno respetuoso, como se lo hemos expresado a la CIDH, y sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica como una expresión de la ciudadanía”, expresó el presidente.

En otro de los apartes de su pronunciamiento, el presidente de los colombianos volvió a condenar los bloqueos y aseguró que su Gobierno seguirá tomando acciones frente a dichos sucesos: “Los bloqueos en nuestro país han atentado contra los derechos colectivos, vimos niños morir en ambulancias, vimos ciudades desabastecidas, vimos personas perder el empleo al ser restringidas en su movilidad por cuenta de esos bloqueos y esos bloqueos están claramente condenados en nuestro código penal”, subrayó Duque.

Entre sus principales recomendaciones, la CIDH pide sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa y confirmó que en el país hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la institución. Tras dicho análisis, el primer mandatario recalcó:

“Eso no es un tema de capricho en Colombia. Desde prácticamente el segundo gobierno de Alberto Lleras Camargo Colombia ha mantenido esa estructura de manera estable sobre todo corrigiendo lo que por muchos años fue muy cuestionado y era que en los años que la Policía estuvo en el gobierno se politizó y eso desató en el país grandes brotes de violencia”, mencionó.

ESTE ES EL PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE DUQUE:

Duque responde duramente a CIDH / Twitter Alejandro Ordoñez

Entre tanto, la CIDH explica que, con la salida de la Policía de la cartera de Defensa, se debe “garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos”. Además, la presidenta de la entidad, Antonio Urrejola, dijo que la recomendación de separar a la Policía y al Esmad del Ministerio busca que “se evite una visión militar en la Policía” y que más allá de dicha acción, quieren es que se cumplan los mínimos de respeto y seguridad.

La Cancillería también se pronunció al respecto y que el contenido del informe carece de contrastes y califica de “inadmisible” que se hable de que los bloqueos son una forma legítima de defensa. Frente a la Policía, el Gobierno dice que no hay una estigmatización estructural de la protesta social: “no puede haber ni ha habido ningún tipo de tolerancia frente a la violencia contra estas poblaciones (LGBTI y mujeres). Aquellos posibles casos de discriminación son objeto de tutela y de investigación por parte de las autoridades”.

“El Estado colombiano es enfático en rechazar la creación de un ‘Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia, que contribuya a la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad’, como la anunció la CIDH en su comunicado. Reiteramos que nuestro Estado cuenta con una institucionalidad robusta y sólida, cimentada en principios democráticos y garantías para todos los ciudadanos y, por tanto, no consideramos necesario un mecanismo de seguimiento”, señala el documento expedido por la Cancillería.

SEGUIR LEYENDO: