Corte Suprema acusa a excongresista Aida Merlano por violación de topes electorales

Esta nueva investigación se abre luego de que el tribunal encontrará más pruebas en contra de la política colombiana que se encuentra prófuga de la justicia.

Compartir
Compartir articulo
La excongresista colombiana Aida Merlano participa en una audiencia en un tribunal de Caracas, Venezuela, 6 de febrero, 2020. Palacio de Miraflores vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES ESTA FOTOGRAFÍA FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO
La excongresista colombiana Aida Merlano participa en una audiencia en un tribunal de Caracas, Venezuela, 6 de febrero, 2020. Palacio de Miraflores vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES ESTA FOTOGRAFÍA FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO

La excongresista colombiana Aida Merlano, prófuga de la justicia desde el año 2019, es nuevamente mencionada por la Corte Suprema de Justicia por una nueva acusación en su contra dentro del proceso que tiene por corrupción electoral en el país. En la mañana de este miércoles, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó a la colombiana por el delito de violación de topes o límites de gastos electorales.

Según el Tribunal, los hechos corresponden a la campaña electoral que realizó la mujer en el año 2018 para llegar al Senado de la República. Cabe resaltar que tras esa campaña, en ese año, Merlano Rebolledo fue detenida, judicializada y condenada a 11 años de prisión por corrupción, luego causaría conmoción nacional al fugarse en 2019 lanzándose desde la ventana de un consultorio médico.

“Los hechos por los que fue llamada a responder en juicio como presunta coautora sucedieron en el 2018, época en la que además Merlano cometió conductas de corrupción electoral y compra de votos, por las que ya fue condenada por la misma Corte Suprema de Justicia a 11 años y 4 meses de prisión”, señaló en su comunicado el Tribunal.

Ahora, la Corte Suprema de Justicia señala que del expediente en contra de Merlano se abrieron múltiples casos en contra de otros personajes políticos que también participaron en las conductas corruptas de esa campaña, como es el caso de Julio Gerlein, empresario del Atlántico, pareja y financiador de la campaña de la excongresista, “y cuyo hermano habría hecho un préstamo bancario del que terminaron girándose cheques por altas sumas de dinero para la campaña de Merlano entre enero y marzo del 2018″, dice el comunicado.

La Corte establece que en estos procesos que se han abierto producto de este escándalo de corrupción, encontraron nuevos detalles en contra de la hoy prófuga de la justicia. En esta ocasión, el delito que le agregarían a los antecedentes criminales de Aida Merlano Rebolledo, excongresista del partido Cambio Radical, sería violación de topes.

Lo que explica la Sala de Instrucción es que “encontró múltiples movimientos financieros en ese periodo (enero y marzo de 2018) en el entorno de la campaña, a los cuales se habría buscado dar apariencia de legalidad sin que la tuvieran”.

Y lo que señala a Merlano dentro de este caso como una presunta coautora del delito es que, a raíz de la investigación que han realizado, se ha establecido que esas sumas de dinero se depositaron a la campaña para el Senado de la República de la excongresista.

Teniendo en cuenta el destino del dinero, la Corte señala a Merlano como presunta coautora del delito de violación de topes y considera pertinente iniciar una nueva investigación contra la excongresista que, según se ha conocido, se encuentra en Venezuela.

Finalmente, establecen que el dinero supera ampliamente los topes definidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, en virtud de la resolución 2796 del 8 de noviembre del 2017, imponía un límite de gastos de $884.131.163 millones de pesos. Esto significa que la excongresista habría gastado entre mil y seis mil millones de pesos, superando el monto permitido.

Cabe recordar que este proceso se desprende del que inició cuando las autoridades colombianas realizaron un operativo en la sede de campaña de Merlano en Barranquilla el 27 de marzo de 2018, y encontraron armas, material electoral y alrededor de 261,441 millones de pesos en efectivo.

Tras esto a la excongresista se el abrió un proceso y se le condenó por compra de votos. Además, considerando las pruebas en su contra, la Corte Suprema de Justicia decidió decretar la pérdida de investidura de Merlano.

SEGUIR LEYENDO: