Imponen multa de tres mil millones a administradores de Odebrecht

Según la Superintendencia de Sociedades, los dirctivos de la compañía incumplieron en control, vigilancia y entrega de informes financieros de la multinacional en el país.

Guardar
Odebrecht. Foto: Colprensa
Odebrecht. Foto: Colprensa

Los ex administradores de la sucursal de la sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. recibieron, en total, una sanción de $3.909′080.400 millones de pesos por haber entorpecido la revisoría fiscal y ocultado información financiera.

Según el ente de control, 11 administradores y miembros de esas dos sociedades relacionadas con la multinacional corrupta Odebrecht, incurrieron en incumplimiento de los deberes legales a su cargo.

La sanción se estableció después de una investigación administrativa que determinó faltas de los administradores de las sociedades respecto al Código de Comercio, entre ellas deficiencia o falla en mecanismos de control y gestión de riesgos que no cumplieron con ofrecer seguridad razonable en la consecución de los objetivos de la entidad y falta de eficiencia en el cumplimiento de disposiciones legales.

“Al interior de la Sucursal Constructora Norberto Odebrecht S.A. y, así mismo, en los intereses que ésta representaba (correspondiente a la participación que tenía la sociedad Construtora Norberto Odebrecht S.A., Brasil, en la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.) y la participación que tenía en el Consorcio Constructor “CONSOL”, se encontrarían dados por las fallas y/o falencias reveladas por la revisoría fiscal que habrían llevado a la entrega del dictamen de los estados financieros del año 2016 en el año 2019 y, de paso, que no existiera dictamen de los estados financieros de los años 2017 y 2018 para la fecha de la formulación de los cargos (12 de diciembre de 2019)”, señaló la Superintendencia de Sociedades.

Adicionalmente, esa entidad determinó que se realizaron pagos a entidades con las que no se tenía relación comercial a finales de 2015, así como que la inscripción del nuevo revisor fiscal desconoció los tiempos del artículo 472 del Código de Comercio que constituye parte del control y la gestión de riesgos.

“Al interior de la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A., se encontrarían dados por las fallas y/o falencias reveladas por la revisoría fiscal que habrían llevado a la entrega del dictamen de los estados financieros del año 2016 y 2017 en los años 2018 y 2019, respectivamente, así como lo consignado en los dictámenes de abstención de 2016, 2017 y 2019, que evidencian las deficiencias en materia de medidas de control interno respecto de la información de la sociedad”, agregó la superintendencia.

Además, la investigación permitió concluir que el revisor fiscal de las entidades no contó con el apoyo de las sociedades, para recibir la información necesaria para ejercer sus funciones.

Así mismo, los estados financieros presentados en los años 2017 y 2018 estaban, según la Superintendencia, bajo la hipótesis de negocio en marcha, cuando realmente debían cumplir con principio de liquidación.

“Los exadministradores de la sucursal Construtora Norberto Odebrecht S.A. incumplieron las órdenes impartidas por esta Superintendencia, a través del oficio 203-104225 del 19 de mayo de 2017, de remitir trimestralmente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la finalización del trimestre, estados financieros trimestrales, toda vez que, en el año 2019, no remitieron oportunamente la información financiera del trimestre enero–marzo, ni abril-junio”, afirmó la SuperSociedades.

Según el ente de control, con estas multas se alcanza de $5.454′012.128 total en sanciones que ha impuesto esa entidad a las sociedades pertenecientes al Grupo Odebrecht en Colombia, que es cuestionada por corrupción en la construcción de la Ruta del Sol y la vía Ocaña - Gamarra, entre otras adecuaciones.

De la Construtora Norberto Odebrecht S.A., los sancionados son los exadministradores Felipe Paz Cabral de Almeida, Yezid Augusto Arocha Alarcón, Luis Carlos Batista Filho, Guillermo Antonio Suarez-Solis y Liliana Carolina Sarmiento Vargas.

En cuanto a la Sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. , los sancionados fueron los expresidentes de Eder Paolo Ferracuti, Eleuberto Antonio Martorelli, Luis Carlos Batista Filho, Felix Augusto Guedes Martins; así mismo los ex vicepresidentes Guillermo Antonio Suarez-Solis y Liliana Carolina Sarmiento Vargas.

SEGUIR LEYENDO: