Masacre en Espinal, Tolima: dos de las tres víctimas eran venezolanas

Fueron interceptadas por un grupo armado en una vía terciaria que conduce al corregimiento de Chicoral. Indepaz documenta 48 masacres en Colombia este 2021.

Compartir
Compartir articulo
Indepaz documenta 48 masacres en lo que va de este 2021 en Colombia.  DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS /
Indepaz documenta 48 masacres en lo que va de este 2021 en Colombia. DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS /

Como en el 2020, el primer semestre de este año ha estado marcado por las masacres en algunas poblaciones de Colombia, solo que la crisis sanitaria por el tercer pico de covid-19 y la coyuntura del paro nacional pasaron a ser el foco del debate público los dos últimos meses.

En lo que va de este 2021, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), han sido registradas 48 masacres en el país. La más reciente de ellas fue perpetrada el 4 de julio, en el municipio de Espinal, Tolima.

Las víctimas del crimen fueron dos migrantes venezolanos y un colombiano, oriundo del Huila, según reportan las autoridades. Los tres ciudadanos fueron masacrados mientras se movilizaban en motocicleta, tras ser interceptados en una vía terciaria que conduce de la vereda Trinidad al corregimiento de Chicoral, zona donde estaban departiendo.

Aunque no se sabe si fue una estructura armada al margen de la ley la que perpetró la masacre, de lo que sí tienen certeza las autoridades es que los tres hombres fueron asesinados a tiros, pues tenían heridas de bala en distintas partes de sus cuerpos. La comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía del Tolima, la coronel Zoraida Monroy, sostuvo: “El hecho es materia de investigación por parte de un equipo conjunto especial de Policía judicial y CTI de la Fiscalía”.

Sobre el triple homicidio también se pronunció el secretario de seguridad de Tolima, Alexander Tovar, quien afirmó que las autoridades ya están trabajando en la investigación para, “en el menor tiempo posible, capturar a quienes cometieron el crimen”. Las víctimas, hasta el momento, no han sido identificadas.

infobae

Indepaz, en sus redes sociales, informó que la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana (043/19) “advirtiendo el riesgo de las dinámicas de conflicto armado identificadas en la zona, esto por la presencia e estructuras armadas y la confrontación entre las mismas”.

Las estructuras que al parecer disputan el control territorial en El Espinal, conforme con Indepaz, son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las Águilas Negras y el frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia.

Más masacres que el primer semestre de 2020

Este 2021 los departamentos que más han padecido masacres, de acuerdo con Indepaz, son Antioquia (9), Cauca (9), Valle del Cauca (7), Nariño (6) y Caquetá (4). En estas poblaciones ha habido 133 víctimas. Entretanto, en Tolima es el primer crimen de este tipo registrado en el 2021.

Preocupa de los datos que recopila Indepaz que mientras entre enero y junio de 2020 hubo 33 masacres, en los primeros seis meses de este año (más los 5 cinco primeros días de julio) la cuenta ya va en 48. El año pasado este instituto registró 91 masacres en todo el territorio nacional.

Mapa de masacres en Colombia durante el 2020. Gráfico de Indepaz
Mapa de masacres en Colombia durante el 2020. Gráfico de Indepaz

La masacre más reciente documentada por Indepaz, antes de conocerse la de Espinal, fue la del pasado 2 de julio, en Balboa (Cauca). En este municipio del suroccidente colombiano fueron masacrados tres jóvenes, que formaban parte de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta).

Los cuerpos de las víctimas, que también eran integrantes de la coordinadora de procesos populares y comunitarios de Argelia, fueron encontrados en el punto conocido como El Filo, de la vereda La Floresta.

SEGUIR LEYENDO: