Dos muertos y un herido tras enfrentamientos entre disidencias y Ejército en Cauca

El combate se presentó en la noche del sábado 3 de julio en la zona rural del municipio de Suárez. El soldado afectado ya se encuentra estable.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de disidencias des las Farc.
Imagen de referencia de disidencias des las Farc.

Por medio de redes sociales se conocieron videos de los enfrentamientos entre miembros del Comando Operativo Apolo de la Tercera División del Ejército Nacional de Colombia y disidentes de las Farc que pertenecen a la columna móvil Jaime Martínez, en zona rural del municipio de Suárez, Cauca. El combate habría iniciado mientras los uniformados adelantaban labores de patrullaje e inteligencia en el área.

Según las primeras informaciones que se conocen, los militares se encontraban entre los sectores Pueblo Nuevo y Juan Blanco, donde se registraron los combates, investigando el asesinato de un hombre no identificado, quien habría sido atacado por el grupo de disidentes. Estos llegaron hasta dicha población desde una zona montañosa a bordo de una camioneta.

Al respecto se pronunció el comandante de la Tercera División, general Marco Mayorga, quien le dijo al diario El Tiempo que “muere en desarrollo de operaciones militares uno de los sujetos que había asesinado a la persona, se encuentra en su poder un arma corta”. Aparte de los dos fallecidos, se habla de un soldado herido, aunque este último ya fue trasladado a un centro de atención hospitalaria en Cali y se encuentra fuera de peligro.

/ Tomado de Twitter

Este nuevo reporte se une a una serie de hechos violentos registrados en la región a lo largo de esta semana, como la masacre número 47 en lo que va corrido del 2021 en Colombia. Los hechos se presentaron en la noche del viernes pasado en los límites entre los municipios de Argelia y Balboa, en el Cauca, donde sicarios acribillaron a tres jóvenes.

De acuerdo con el senador del Mais por el Cauca, Feliciano Valencia, y con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), dos de las víctimas son Yeison Benavides y Camilo Galíndez, quienes fueron encontrados sin vida en la vereda La Floresta, corregimiento San Alfonso, de Balboa. La tercera persona, todavía sin identificar, fue hallada dos kilómetros mas adelante en la vía que conecta a ambas poblaciones.

Sobre los primeros, agregó la misma entidad, se sabe que “eran habitantes del corregimiento del Mango, participantes activos de las movilizaciones por el paro nacional y miembros de la Coordinadora de procesos Populares y Comunitarios CPPC”. Valga señalar que el territorio mencionado por Indepaz pertenece al municipio de Argelia.

De acuerdo con líderes de la comunidad, los dos jóvenes habrían marchado durante al menos 15 días durante las protestas que se presentaron sobre la vía Panamericana. Así lo confirmó a Blu Radio Deivin Hurtado, coordinador de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, quien señaló que “ellos participaron activamente en el paro nacional, durante las jornadas que los campesinos del sur adelantaron cerca a la ciudad de Popayán”.

El Indepaz agregó que, si bien no se ha determinado quienes fueron los autores de estos hechos violentos, existe la alerta 047-20 de la Defensoría del Pueblo, que advierte la presencia en la zona de estructuras armadas, como facciones de disidencias de las Farc, las AGC y el ELN.

De igual forma, están los combates que tuvieron lugar el jueves 1 de julio entre miembros del Ejército y efectivos del grupo disidente de las Farc Dagoberto Ramos, que se habrían presentado en el municipio de Corinto, al norte del Cauca. En medio de estos fue abatido John Edinson Castaño, alias ‘Jhoncito’.

Este presunto integrante del grupo residual de la desmovilizada guerrilla estaba siendo investigado por el atentado cometido contra la Alcaldía Municipal de Corinto, el pasado 26 de marzo, en el que fue activado un carro bomba que dejó al menos 43 personas heridas.

Según información preliminar, alias ‘Jhoncito’ resultó gravemente herido en los enfrentamientos que se habrían presentado durante esta tarde en la vereda Quebraditas, razón por la cual habría sido trasladado al centro de salud de este municipio al sur de Colombia, en el que falleció por la complejidad de las heridas.

Por la suma de estos hechos, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, señaló que convocaron a un consejo extraordinario de seguridad en el que se buscará analizar la situación de violencia en el departamento para formular soluciones.

SEGUIR LEYENDO: