Estas son las diez zonas con mayor riesgo de contagio de covid-19 en Bogotá

A través de un estudio por parte de la Alcaldía se identificaron los puntos de superdispersión de covid-19 de la capital.

Compartir
Compartir articulo
A través de un estudio por parte de la Alcaldía se identificaron los mayores puntos de superdispersión de covid-19 de la capital.  EFE/Carlos Ortega
A través de un estudio por parte de la Alcaldía se identificaron los mayores puntos de superdispersión de covid-19 de la capital. EFE/Carlos Ortega

Por medio de un estudio en toda la ciudad, la Secretaría de Salud identificó 10 zonas de Bogotá que son potencialmente dispersoras de covid-19, esto, porque cuentan con una mayor interacción, actividad y movilidad de personas, y en las que se implementarán diferentes medidas que tiendan a minimizar las posibilidades de contagio.

Estas zonas tienen una alta actividad comercial y de interacción, donde se pueden encontrar ventas informales en el espacio público, zonas de comercio como restaurantes, actividades turísticas, entre otras, así lo determinó la Secretaría de Salud, luego de hacer análisis académicos, vigilancia y control.

En estos lugares de Bogotá se concentran la mayor cantidad de potenciales superdispersores para covid-19 y adicionalmente tienen una circulación comunitaria del virus, por la cantidad de personas positivas que hacen algún tipo de actividad de la vida cotidiana, sin embargo, no se relaciona con las personas que habitan en estas sitios, sino que es donde se pueden generar las interacciones que potencializan el contagio.

Las zonas identificadas son:

Las Ferias, Engativá, Santa Cecilia de la localidad de Engativá

El Muelle en la localidad de Fontibón

Galerías y Teusaquillo de la localidad de Teusaquillo

Doce de Octubre de la localidad de Barrios Unidos

Timiza y Carvajal de la localidad de Kennedy

Ciudad montes en la localidad de Puente Aranda

San José en la localidad de Rafael Uribe Uribe

El Restrepo en la localidad de Antonio Nariño

Bosa Central en la localidad de Bosa

Tibabuyes en la localidad de Suba

Los Cedros en la localidad de Usaquén

En estos lugares se han realizado 6.000 pruebas PCR en la última semana, así como se han atendido 57 brotes de Covid-19, según señaló la Secretaría de Salud.

¿Qué acciones se implementará la Administración Distrital en estas zonas?

Según informó la Secretaría de Salud, se instalarán puntos de toma masiva de pruebas de covid-19, se organizará el espacio público para evitar aglomeraciones, habrá peatonalización de vías en horarios y zonas específicas. Adicional, se realizarán actividades de comunicación del riesgo en el transporte público, reutilización de espacios como parques que estén en las zonas y una implementación de zonas de lavado de manos y medidas de autocuidado para una reapertura económica segura, con el fin de reducir la transmisibilidad del virus.

En Bogotá hay en total 78.388 casos activos de covid-19, divididos de la siguiente manera: localidades de Suba (8.966), Kennedy (6.897) y Engativá (6.599).

¿Cómo va el proceso se vacunación en Bogotá?

Con corte a las 5:00 p.m. del 1 de julio de 2021, se han aplicado un total de 3.491.054 dosis contra covid-19 en Bogotá, según lo indica el último reporte del ‘Vacunómetro’ de la Secretaría de Salud. Con la administración de estos biológicos, Bogotá avanza un 39,8 % en aplicación de primeras dosis y un 23,9 % en aplicación de segundas dosis, respecto al 70 % de las personas que se requiere vacunar para lograr una mayor protección contra el coronavirus.

Por otro lado, por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud de Bogotá, en voz de su secretario Alejandro Gómez, dio a conocer que 5.000 personas, en condiciones de calle, de todas las localidades de la ciudad, serán vacunadas con Janssen, ya que este antígeno solo requiere de un aplicación.

Según la información oficial, la administración Distrital en su lucha por el rápido avance de la implementación de estrategias que permitan vacunar a la población que está en mayor riesgo de contagio y complicaciones por Covid-19, informó que en articulación con la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON-, avanzan en la vacunación de esta población, la cual será inicialmente con mayores de 50 años.

Seguir leyendo: