Una puntilla permitió el milagroso rescate con vida de un minero que estuvo atrapado seis días en un socavón en Boyacá

Con el clavo abrió un hoyo que le permitió respirar y mantenerse vivo mientras esperaba a que lo hallaran los organismos de emergencia

Compartir
Compartir articulo
El hombre fue rescatado la noche del jueves, tras estar seis días atrapado en una mina de carbón en la que hubo un derrumbe en el municipio de Sativasur (Boyacá). Foto: Gobernación de Boyacá
El hombre fue rescatado la noche del jueves, tras estar seis días atrapado en una mina de carbón en la que hubo un derrumbe en el municipio de Sativasur (Boyacá). Foto: Gobernación de Boyacá

Desde una cama en el hospital de Duitama (Boyacá), de donde también es oriundo, Luis Eduardo Montañez narró cómo pudo sobrevivir durante seis días en una mina de carbón del municipio de Sativasur, donde hubo un derrumbe el pasado sábado 26 de junio.

“Desde que colapsó eso, me aferré mucho a Dios y sabía que en algún momento vendrían por mí. Y llegó el momento y estoy feliz. Mi mayor esfuerzo era pensar en mi mujer, mi hijo, mi familia, que siempre van a ser mi motor”, expresó ante las cámaras del informativo de televisión Noticias Caracol.

Montañez, de 29 años, detalló que fue gracias a una puntilla que logró abrir un hoyo en el punto del socavón en el que se encontraba, para que pudiera respirar y así sobrevivir durante ese tiempo en el que los organismos de emergencia trabajaban para rescatarlo.

“Gracias a Dios, en mi bolsillo contaba con una puntilla. Con ella logro hacer un huequito en el derrumbe antiguo y gracias a la fortuna de Dios había dos palos, no tan pesados, los limpio bien para que me filtre aire y así tener el oxígeno que necesitaba”, narró.

El minero contó las circunstancias en que pereció el compañero con el que estaba, luego de que se colapsara la mina.

“Eso fue cuestión de un minuto donde colapsó todo. Lo único que hicimos fue correr a un punto donde pensamos que nos íbamos a proteger del derrumbe. Salgó a correr y él lo hace a la pata mía, pero la velocidad a la que venía el derrumbe lo alcanzó a coger a él. Me devuelvo a auxiliarlo y era imposible por todo la cantidad de roca que estaba cayendo en el momento”, recordó.

En medio de la emergencia, contó el trabajador, logró con unos maderos mantener evitar que colapsará el espacio en el que se resguardó en medio de los derrumbes.

“Me devuelvo otra vez al lugar recojo palos como puedo y los coloco en donde me iba a quedar y ahí fue cuando colapsó todo y no supe nada más”, explicó.

Sin herramientas, solo con sus manos, alcanzó a construir una especie de recamara en el punto que se resguardaba para que pudiera recibir el aire.

“Cuando estaban trabajando (para el rescate), la roca bajaba a toda velocidad. Entonces, mi idea era hacer un tambor hasta cierta parte donde el aire lo cogiera y me llegara a mí. Gracias a Dios, hice ese trabajo unos seis metros a mano, porque no tenía herramientas”, agregó.

Además de agradecerles, resaltó que el trabajo de los organismos de emergencia fue bastante preciso, y se evitaron nuevos derrumbes que acabaran con la vida del trabajador.

“Como había quedado en la mitad de los dos derrumbes, si hacían una labor mal, podía quedar allá. Gracias a los socorristas, pues hicieron un hueco por el derrumbe nuevo y por ahí me lograron sacar”, finalizó.

En la emisora Caracol Radio informaron que el siniestro en la mina ocurrió hacia las 6:30 de la mañana del sábado, luego de que ocurriera una falla geomecánica al interior del socavón que tuvo como consecuencia el derrumbe. Seguido al llamado de auxilio, el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, de la Agencia Nacional de Minería (ANM) acudió al lugar para activar el protocolo de emergencia y rescatar a Montañez y a su compañero Gerardo Patiño, de 20 años, quien falleció.

Y es que durante las labores de rescate se pensó lo peor con respecto a la suerte de Montañez, ya que su compañero fue encontrado sin vida el jueves en la mañana.

“Después de 6 largos días algunas personas ya perdían las esperanzas. Creemos que esto es un milagro que la persona se encuentra consciente, ha salido con signos vitales”, dijo Germán Bermúdez, Director de Gestión del Riesgo de Boyacá, tras el hallazgo con vida del minero.

La noticia del rescate fue celebrada por las autoridades de la región, quienes también extendieron sus condolencias a los familiares del minero que falleció.

“Fortuna encontrar al señor Luis Eduardo Montañez oriundo de la ciudad de Sogamoso con vida. Lamentamos el deceso del señor Gerardo Patiño. Nuestra solidaridad con toda su familia”, expresó Édison Aparicio, alcalde de Sativasur.

SEGUIR LEYENDO: