Qué fue de la vida de ‘Gutiérrez’, el gracioso jefe de recursos humanos en ‘Betty, la fea’

El actor, recordado por su mueca con la boca y la icónica frase de “señorita, la espero en my office right now”, sigue en la memoria de los seguidores de la novela.

Compartir
Compartir articulo
Alberto León Jaramillo encarnó a Gutiérrez en 'Yo soy Betty, la fea' / Captura de pantalla Canal RCN
Alberto León Jaramillo encarnó a Gutiérrez en 'Yo soy Betty, la fea' / Captura de pantalla Canal RCN

El éxito de la telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’ sigue vigente y no solo los colombianos, sino los televidentes de todo el mundo siguen recordando al elenco de esta producción. Varios fans del drama recuerdan a ‘Saúl Gutiérrez’, quien encarnó al jefe de recursos humanos de ‘Ecomoda’ en la telenovela y que fue interpretado por Alberto León Jaramillo.

El intérprete, oriundo de Argentina, pero criado en Colombia, específicamente en el barrio Prado de Medellín, actualmente tiene 61 años, sigue viviendo en tierras cafeteras y, a diferencia de otros integrantes de la novela, él sí continuó actuando en varios seriados de la pantalla chica como “Francisco el Matemático”, “Los Reyes”, “Tiempo Final, “Todas odian a Bermúdez”, “La hipocondríaca”, “Cuando vivas conmigo” y “Más allá del tiempo”.

Y es que ‘Gutiérrez’, como se recuerda al personaje, se catapultó en la memoria de quienes siguen la novela hace años por el particular puchero que hacía con la boca. Además, se caracterizó porque en la trama era de los únicos que no le hacían ‘el feo’ a Betty.

Pues bien, sobre el origen de su particular gesto, hace unos días, en diálogo con el programa ‘Bravissimo’ de City TV, Alberto León aseguró que esa mueca fue inspirada en su papá, quien la hacía antes de tomarse un trago de aguardiente.

El argentino le dio vida a uno de los personajes más queridos de la producción. En la novela se le veía con su mueca, acompañada de su carisma hacia la protagonista, Beatriz Pinzón, y su radio en mano, con el que vigilaba que todo funcionara correctamente en Ecomoda, la empresa dirigida por el controvertido y gritón ‘don Armando Mendoza’, encarnado por el colombiano Jorge Enrique Abello.

Su “spanglish” (combinación entre el inglés y el español) en la novela también sirvió para que la fanaticada lo recuerde. Una de sus frases características era: “señorita, la espero en my office right now”; dirigiéndose a la recepcionista, Ana María y la Pupuchurra.

Aunque el actor no tuvo muchas participaciones durante las emisiones de la novela, en las pocas que salió le sacó risas a más de un seguidor con varios disparates, como que era el dueño de la empresa, sus particulares oraciones en inglés combinadas con un “criollo” flojo, y otros icónicos momentos.

Actualmente, Alberto León trabaja en series mexicanas, da cursos de actuación por internet y deleita a sus seguidores de Instagram con ocurrencias, tips y otros contenidos.

Además, aunque se creería que la pasión por las artes escénicas ha sido de siempre, no es así, Albero estudió contaduría pero al ver que no era lo que realmente le gustaba, se inclinó por la actuación e inició sus primero ‘pinitos’ dando vida a un payaso. “No me gustaba hacer tareas, pero yo les proponía a los profes: ‘Yo hago una obra de teatro’”, contó el actor en Bravissimo.

Por otro lado, una de las dudas que más embarga a sus seguidores, es cómo hacía para no reírse cuando sacaba sus ocurrencias encarnando a ‘Gutiérrez’. Pues bien, en una entrevista para el diario El País, el intérprete reveló que le dio su toque especial al personaje al comentarles a los productores de la novela que quería hacer el característico puchero.

“A mi personaje le imprimí esa parte que todos tenemos de utilizar el poder para nuestros beneficios personales o profesionales, y también un gesto físico que desde pequeño le aprendí a mi padre: estirar los labios para significar un deseo. Por supuesto, también está mi frase, la que representa a ‘Guti Good’: ‘Señorita, la espero en my office now’”, narró León al medio.

Sobre el legado del fallecido creador y productor de la novela, Fernando Gaitán, el actor lo recordó con nostalgia y le dejó un sentido mensaje: “Yo creo que el legado más grande que me dejó Fernando Gaitán fue el de la satisfacción de haber podido contar, a través de mis personajes, esa historia clara, esa historia colombiana y amable de nuestros valores y también nuestras virtudes”, dijo Alberto León a El País.

SEGUIR LEYENDO: