Video| Con artefactos incendiarios atacaron a policías en Suba

Pese al violento ataque, en la noche del miércoles no hubo mayores afectaciones al orden público en los puntos de manifestaciones en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Ataque con bomba molotov a policías del Esmad en Suba

Aunque en la noche del miércoles, tras una nueva jornada de protestas con motivo del paro nacional en contra del gobierno de Iván Duque, hubo algunos hechos violentos en medio de los choques entre ciudadanos y policías en la capital colombiana, en los puntos de manifestaciones de la ciudad como las inmediaciones de los portales Américas, Usme y de la calle 80 los manifestantes se retiraron de los puntos de concentración antes de la medianoche.

No obstante, en los sectores aledaños del Portal Suba hubo algunos conatos de enfrentamientos entre ciudadanos y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), donde algunos encapuchados arremetieron violentamente contra los uniformados atacándolos con artefactos incendiarios.

En un video que publicó la Policía Metropolitana de Bogotá en su cuenta oficial de Twitter, quedó registrado cuando uno de los miembros del Esmad es impactado por uno de estos artefactos.

“Actos vandálicos contra la integridad de nuestros hombres del Esmad. Lanzan objetos incendiarios para causar daño. No más vandalismo”, trinaron.

A pesar del violento ataque, la situación de orden público fue controlada en esa localidad del noroccidente de la ciudad, según informaron en la misma Policía, sin requerir el uso de agentes químicos como gases lacrimógenos.

Entre tanto, en el Portal Américas, denominado como Portal Resistencia por los manifestantes, los uniformados señalaron que tampoco se requirió del uso de químicos u otros artefactos de dispersión para que los manifestantes abandonaran el lugar.

Mientras que en las inmediaciones del Portal Usme, por el sector de Yomasa, donde al inicio de esta semana hubo duros enfrentamientos entre la Fuerza Pública y ciudadanos, tampoco ocurrieron alteraciones del orden público.

Incluso en el punto de concentración aledaño al Portal de la Calle 80, de acuerdo con la información de la Policía, los manifestantes se retiraron sin la intervención de las autoridades.

La jornada contrastó con las del lunes y el martes, cuando hubo duros choques entre algunos ciudadanos y policías. Al inicio de esta semana hubo graves afectaciones al orden público en Bogotá, incluso se secuestraron 7 buses del Sistema Integrado de Transporte Público y en Suba hubo desmanes en los que fueron captados en video excesos de agentes del Esmad en contra de algunos ciudadanos, hechos por los que fueron retirados del servicio los uniformados señalados de los ataques desmedidos.

También se reportó el uso de artefactos explosivos artesanales en el parque Fontanar de mayor poder, tras una verificación que llevó a cabo la Personería Distrital. El grupo para el acompañamiento en escenarios de posible vulneración de Derechos (GAEPVD) de esa entidad, estuvo a punto de pisar un elemento extraño que se encontraba sobre el pasto. Aparentemente, se trataría de una granada artesanal que afortunadamente no explotó porque se mojó.

“Es una combinación de pólvora, aluminio y metal (metralla), que estaba mojado, y por tal motivo, se evitó su explosión. Este elemento se comporta como una granada artesanal, con impacto multidireccional, los impactos de metal se incrustan en el cuerpo, pudiendo incluso causar la muerte, es un elemento peligroso e inestable”, dijo Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>