Pereira y Armenia son las ciudades con mayor consumo de cocaína en el último año

En un estudio realizado por el Ministerio de Justicia y la Universidad de Caldas se identificó que habitantes de estas dos ciudades consumen cerca de 14 sustancias químicas.

Compartir
Compartir articulo
El estudio se realizó en noviembre y diciembre del 2020 y enero y febrero del 2021 y se tomaron 371 muestras que fueron distribuidas así: 130 muestras en Armenia, 127 muestras en Pereira y 114 muestras en Manizales. Foto: Colprensa.
El estudio se realizó en noviembre y diciembre del 2020 y enero y febrero del 2021 y se tomaron 371 muestras que fueron distribuidas así: 130 muestras en Armenia, 127 muestras en Pereira y 114 muestras en Manizales. Foto: Colprensa.

Este jueves 1 de julio, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, presentó el ‘Estudio de Drogas de Abuso en Aguas Residuales en tres ciudades de Colombia 2020 (Armenia, Manizales y Pereira)’, que se desarrolló en alianza con la Universidad de Caldas.

La investigación se realizó con una metodología novedosa que permitió encontrar e identificar el consumo de sustancia psicoactivas, mediante el análisis de las aguas de vertimiento en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en cada una de las tres ciudades del Eje Cafetero.

El estudio se realizó en noviembre y diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021 y para su eficaz control se tomaron 371 muestras que fueron distribuidas así: 130 en Armenia, 127 muestras en Pereira y 114 muestras en Manizales.

“Quiero resaltar que es la primera vez que se realiza este tipo de análisis por parte del Gobierno nacional para estudiar con mayor profundidad el consumo de drogas ilícitas con esta metodología”, afirmó el ministro Ruiz, quien de acuerdo con El Nuevo Siglo, recordó que desde la cartera de Justicia se promueve la acción basada en evidencia, por lo que se quiere fomentar el desarrollo de nuevos enfoques y metodologías innovadoras para optimizar el conocimiento de los fenómenos que se requieren intervenir.

Esto último hace parte de la implementación del programa ‘Ruta Futuro’, la política integral que el ministerio ha liderado para enfrentar el problema de las drogas en todo el territorio nacional.

El único antecedente de este tipo de estudios data del 2016, cuando se realizaron mediciones en Bogotá y Medellín por científicos europeos que identificaron el consumo de sustancias psicoactivas, entre ellas cocaína, marihuana, ketamina, anfetamina, metanfetamina y éxtasis, expresó Ruiz.

Dentro de los resultados encontrados en el estudio se destacan altos niveles de consumo de cocaína en Pereira y Armenia, con valores de 4.857 mg/día/1000 habitantes y 2.988 mg/día/1000 habitantes respectivamente, valores muy superiores comparados con los reportados en Medellín y Bogotá en 2016.

Hace cinco años, en cuanto a la cocaína, se encontraron índices de consumo de 3.022 mg/día/1000 habitantes en Medellín y de 742 mg/día/1000 habitantes en Bogotá, cifras que ubicaron a la capital antioqueña como una de las ciudades del mundo donde mayor cantidad de esta droga se consumía.

Otro de los hallazgos está relacionado con el tipo de sustancias químicas, ámbito en el que se identificaron 14 clases diferentes relacionadas con drogas de abuso y adulterantes, como cafeína, lidocaína, cocaína, pseudococaína, efedrina, levamisol, cinamoilcocaína, dronabinol, fenacetina, cannabinol, thc, diazepam, pseudoefedrina y MDMA.

De acuerdo con el director del Observatorio de Drogas en Colombia, Andrés Peña, “en el Informe Mundial de Drogas 2020, 269 millones de personas entre los 15 y los 64 años consumieron drogas ilícitas en el último año. Así mismo, 585.00 personas perdieron la vida en 2017 como consecuencia de esta práctica”.

Durante la presentación del informe el jefe de cartera de Justicia explicó que el objetivo del estudio fue el de identificar la presencia y cuantificar la concentración de cocaína, cannabis, metanfetaminas y heroína en las ciudades de Manizales, Armenia y Pereira, las cuales se escogieron debido a que la encuesta de consumo que se realizó en 2019 mostró que éste se concentraba en los territorios mencionados.

“En consecuencia, queremos fortalecer la toma de decisiones a partir de evidencia técnica que sustente los mecanismos para prevenir el consumo y establecer acciones interinstitucionales orientadas a proteger a la población”, aseguró el alto funcionario.

Finalmente, Ruiz Orejuela confirmó que el ministerio firmó una alianza con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el intercambio de información y gestión de recursos por un valor de 2.800 millones de pesos. Según el ministro, con esta unión el país podrá fortalecer las capacidades de análisis en los laboratorios y será más preciso a la hora de dar diagnósticos.

“Los resultados del estudio fortalecen el conocimiento disponible en relación con el fenómeno de las drogas en el país y constituyen un aporte del Ministerio de Justicia en cuanto a insumos para la formulación de acciones de política pública frente al consumo de drogas”, explicó el ministro Wilson Ruiz.

SEGUIR LEYENDO: