Alcaldía de Bogotá instalará una mesa de diálogo con los jóvenes de la primera línea

Este miércoles 30 de junio, representantes de la primera línea de Bogotá le entregaron a la alcaldesa de la capital, Claudia López, un pliego de peticiones que se buscará concertar en la mesa de diálogo que se instalará este jueves.

Compartir
Compartir articulo
19-05-2021 Manifestación durante el paro nacional indefinido contra el Gobierno en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
VIZZOR IMAGE
19-05-2021 Manifestación durante el paro nacional indefinido contra el Gobierno en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA VIZZOR IMAGE

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció que a partir de este jueves se instalará una ‘Mesa de Diálogo y Garantías’ en la capital como respuesta a la solicitud de los grupos de primera línea y a las asambleas juveniles de las distintas localidades.

Este anuncio del secretario de Gobierno se da luego que representantes de la llamada primera línea, grupos de jóvenes que encabezan las movilizaciones sociales del paro nacional que cumplen dos meses en el país, le entregaran un pliego de peticiones a la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

“Atendiendo el llamado de grupos de ‘primera línea’ y asambleas populares juveniles de distintas localidades instalaremos mañana la ‘Mesa de Diálogo y Garantías’ para construir juntos una salida de convivencia y paz al paro nacional. Iniciaremos a las 12 p. m. en la Alcaldía de Bogotá”, señaló Luis Ernesto Gómez.

Esta mesa de concertación se instala en medio de álgidas jornadas de protestas en la capital en las que se han presentado fuertes enfrentamientos entre miembros de la fuerza pública y manifestantes que se han concentrado en algunas localidades de la ciudad, especialmente en los portales de Suba y de Las Américas, al norte y occidente de la capital.

El último choque que se registró en Bogotá, se presentó en la tarde de este martes en inmediaciones del parque Fontanar en Suba, en el que el presidente de Colombia, Iván Duque, y la mandataria de la capital presentaron la segunda línea del metro. A la salida de los mandatarios se presentaron fuertes enfrentamientos que dejaron al menos cuatro periodistas heridos por parte de la fuerza pública.

“Agradecemos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Iglesia Católica su labor de facilitadores. Contaremos mañana con su presencia y la de varios jóvenes que han construido en estos espacios propuestas concretas para sus localidades”, indicó el secretario de Gobierno.

Dentro del pliego de peticiones entregado por lo jóvenes de la primera línea a la alcaldesa Claudia López y conocidos por Noticias Caracol se encuentra su reconocimiento como actores políticos, con la intención de tomar decisiones, debido a que no se sienten representados por el Comité del Paro.

Asimismo, piden disculpas públicas por parte de las instituciones del Estado y algunos medios de comunicación argumentando que se han sentido estigmatizados, y solicitan la instalación de carpas de derechos humanos en los puntos en los que se han concentrado durante las manifestaciones.

Bogotá. 9 de junio de 2021. Fuertes disturbios se presentaron en la localidad de Fontibón en el marco del paro nacional, este miércoles en la tarde Sobre la calle 25 con CRA 100. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 9 de junio de 2021. Fuertes disturbios se presentaron en la localidad de Fontibón en el marco del paro nacional, este miércoles en la tarde Sobre la calle 25 con CRA 100. (Colprensa-Sergio Acero)

“Dar celeridad en los procesos de investigación frente a los casos de desaparición forzada y detenidos. Brindar atención en salud y reparación a todos los heridos que han resultado producto de las intervenciones de la fuerza pública”, le indicaron al noticiero.

Este encuentro se da “para concertar con la Alcaldía Mayor distintas agendas y garantías, que todas deben conducir a que no haya ninguna acción más de violencia ni de vandalismo, y que se pueda restablecer la convivencia y la paz en las distintas localidades. Mañana estaremos recibiendo desde la Alcaldía a los distintos colectivos con las vocerías que han establecido para iniciar una jornada de diálogo y concertación”, indicó Luis Ernesto Gómez.

SEGUIR LEYENDO

<br/>