Piden a alcalde de Bucaramanga cancelar nombramiento de comisario de familia acusado de maltratar a una mujer

A pesar de que Fabián Canal Rolón continua inhabilitado por la actuación que quedó registrada en un video, fue ascendido por la administración municipal.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al frente de la Alcaldía de Bucaramanga, a las 3 de la tarde, del martes 29 de junio, se reunió un grupo de personas en forma de protesta por la nueva contratación que hizo la administración de Fabián Canal Rolón, el comisario de familia involucrado por golpear a una mujer que estaba solicitando asistencia en el centro de atención al occidente de la ciudad, mientras ejercía sus labores en enero del 2021.

De acuerdo con Vanguardia, las personas que hicieron parte del planton señalaron que el nombramiento de Canal va en contra de la función misional de la Comisaría de Familia de proteger los derechos de las mujeres en el país, especialmente las más vulnerables.

“Exigimos la revocatoria del nombramiento de Fabián Gonzalo Canal como Comisario de Familia de Bucaramanga, por su falta de idoneidad para ejercer este cargo y una sanción ejemplar por parte de la Procuraduría”, señaló la Fundación Mujer y Futuro.

De acuerdo con información oficial, actualmente, el hombre se encuentra suspendido dos meses por parte de la Procuraduría General, por lo que no puede ejercer cargos públicos. La sanción contra Canal Rolón se cumple el próximo 11 de julio, fecha desde la cual el funcionario podrá asumir el cargo como Comisario de Familia en Bucaramanga.

En la resolución del Ministerio Público, señalaron que a pesar de que Fabián Canal se encontraba en periodo de prueba, esto no lo exime de su responsabilidad disciplinaria por incumplir su labor como funcionario público al agredir a un ciudadano.

“Con la resolución de nombramiento y el posterior acto de posesión, se acredita en el caso sub examine que el señor Fabián Gonzalo Canal Rolón, en su condición de Comisario de Familia de Bucaramanga, tenía el conocimiento y la comprensión de que su comportamiento resultaba antijurídico, pues juró desempeñar su función con total apego a sus deberes funcionales, estando como se ha dicho demostrado que faltó a su deber de tratar con respeto a la señora J.K.S”, dicta el fallo.

Según la administración municipal, al momento de hacer la evaluación de desempeño de Canal Rolón, aún la Alcaldía no tenía conocimiento del fallo de la Procuraduría.

La sanción impuesta por la Procuraduría y la fecha de evaluación que nos tocaba hacer por Ley hay unas diferencias casi que de un día. Es decir, cuando evalúa al comisario no teníamos conocimiento todavía de la sanción”, explicó Melissa Franco, secretaria del Interior.

Este no ha sido el único cambio, pues el alcalde Juan Carlos Cárdenas Reyes en medio de la solicitud que revocatoria en su contra ha hecho cambios en su gabinete. Como los movimientos que se dio en la Secretaría de Salud, a cargo de Nelson Ballesteros, quien continuará trabajando en la administración, pero no como titular, pues en su reemplazo fue nombrado el médico cirujano Juan José Rey.

Al igual que en la Secretaría del Interior, donde José David Cavanzo dejó de ser el jefe de la cartera política de la administración municipal. Pues Cavanzo dejó su cargo para asumir la jefatura de gobernanza de la alcaldía, cargo que fue creado en el gobierno de Rodolfo Hernández y que fue ocupado por Manolo Azuero.

SEGUIR LEYENDO