Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, el mandatario local con el mayor porcentaje de desaprobación según encuesta del CNC

El mandatario de la capital del Valle obtuvo un 66% de desaprobación en su gestión en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría. El alcalde de Barranquilla se lleva los mayores números de aprobación en el sondeo. Claudia López se encuentra en el borde de las cifras respecto a su gestión con un 53% de aprobación y un 43% de desaprobación.

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali.

El Centro Nacional de Consultaría, en alianza con la revista Semana, entregó los resultados de una encuesta que pretendía evaluar la percepción de los colombianos respecto a l balance respecto a los actuales gobernadores, la intención de voto para el 2022, y las percepciones respecto al paro nacional que, justamente, hoy, 28 de junio, cumple dos meses desde su inicio, en abril. Teniendo en cuenta la opinión 2.077 mujeres y hombre mayores de 18 años, oriundos de 27 municipios diferentes de Colombia, resultaron conclusiones que muestran aprobación frente a la labor de alcaldes como Jaime Pumarejo, de Barranquilla, y desaprueban la administración de alcaldes como el de Cali, Jorge Iván Ospina.

Con la pregunta ‘¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del Alcalde de (Ciudad) en lo que va corrido del año?’, la encuesta dejó ver que, en orden de mayor a menor aprobación, los ciudadanos pusieron en lista, en primer lugar, a Jaime Pumarejo seguido de William Dau, alcalde de Cartagena; a Claudia López, mandataria de Bogotá; a Daniel Quintero, alcalde de Medellín; y a Jorge Iván Ospina.

Mientras que Jaime Pumarejo se llevó a favor el 69% de opiniones positivas, y el 29% de opiniones negativas, William Dau recibió una aprobación ciudadana del 56% y una desaprobación del 38%. Por su parte, la alcaldesa de la capital del país se quedó con el tercer lugar de la lista con un 53% de aprobación y un 43 de desaprobación; seguida de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, que se llevó 50% de votos positivos y 38% de negativos. Al finalizar, Jorge Iván Ospina, mandatario local de Cali, fue aprobado por el 24% y desaprobado por la mayoría de encuestados con un 66%.

Encuesta de aprobación de algunos gobernantes
Encuesta de aprobación de algunos gobernantes

De acuerdo con la revista Semana, medio de comunicación para el que fue hecha encuesta, el manejo de las circunstancias que trajo consigo el paro nacional hace parte de las malas calificaciones que recibió Jorge Iván Ospina en Cali y el reñido resultado que tuvo Claudia López en Bogotá.

En el caso particular de la capital del país, según lo que revela la encuesta y los argumentos que da la revista, la relación entre la alcaldesa y los manifestantes del paro nacional, y la órdenes sobre los uniformados del ESMAD del la Policía Nacional de Colombia, son un punto de quiebre. En días pasados, por ejemplo, se reportó la muerte de dos personas, presuntamente, a manos de la fuerza pública y como consecuencia de los excesos que comenten sobre los ciudadanos, según denuncias de la comunidad. Las víctimas fueron dos jóvenes en Usme y en Suba.

De hecho, para esos días, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, bajo el comentario de que en su administración no hubo ni un solo muerto en medio de protestas, le recomendó a López retirar las tropas para evitar más violencia. “Usted Claudia, es jefe constitucional de la Policía en Bogotá. Le sugiero dar la orden pública de retirar el Esmad de las movilizaciones. Solo dos cosas pueden pasar: que se evidencie el golpe de estado de Duque sin su responsabilidad o que disminuya sustancialmente la violencia”, escribió.

Gustavo Petro
Gustavo Petro

Por su parte, Jorge Iván Ospina, según los argumentos del medio de comunicación que tiene bajo su nombre la encuesta, ha tenido “falta de autoridad” para controlar los desmanes que también se han vivido en Cali. De acuerdo con la revista, algunos sectores lo acusaron de ponerse de parte de los manifestantes y de dejar de lado a los demás ciudadanos.

En la mañana de este lunes, en una entrevista con La F.M, el alcalde de Cali aseguró que en la capital del Valle ya se han levantado los 33 bloqueos que se encontraban registrados desde la primera semana de mayo, a pocos días de la convocatoria de la primera jornada del paro nacional el pasado 28 de abril. Manifestó que el trabajo que se ha conseguido hasta ahora tiene que ver con los diálogos que se han mantenido con los jóvenes de la ciudad, ”estamos en proceso de limpieza y reconstrucción de los activos públicos y privados que fueron dañados”.

Para su administración, de acuerdo con lo que manifestó en el diálogo con esa emisora, lo más importante ha sido priorizar la protección de la vida de todos los caleños, incluyendo a manifestantes, a ciudadanos que están fuera de las protestas y a policías. “Acá hay temas de empleo e inclusión verdadera debido al estigma que jóvenes del oriente sufren, y sobre todo se orienta a la evolución institucional para que sean más operativas para resolver y escuchar las problemáticas de los jóvenes”, dijo.

Recordó que hay una diferencia masiva entre lo que se considera una movilización social y lo que son acciones criminales predeterminadas y terroristas, por lo que las autoridades investigan a los responsables de hacer parte de situaciones relacionadas con ese último escenario que mencionó.

Para Ospina usar el estallido social para hacer política es incorrecto por parte de algunos sectores que han aprovechado la coyuntura para sacar beneficios a su favor, e invitó al Gobierno nacional, encabezado por el presidente Iván Duque, a tomar de raíz los reclamos que tienen a la gente e las calles, inclusive a dos meses del inicio del movimiento. “Si no se reconoce que hay un descontento, se podrá apagar el paro más adelante pude darse darse otra movilización de esa magnitud”, advirtió.

Seguir leyendo: