Federación de Fútbol de Chile pidió a Conmebol sancionar al colombiano Wilmar Roldán

El antioqueño fue el encargado de dirigir el partido entre el equipo austral y Paraguay por la jornada cuatro de la fase de grupos de la Copa América 2021.

El antioqueño fue el encargado de dirigir el partido entre el equipo austral y Paraguay por la jornada cuatro de la fase de grupos de la Copa América 2021. Foto: Copa América
El antioqueño fue el encargado de dirigir el partido entre el equipo austral y Paraguay por la jornada cuatro de la fase de grupos de la Copa América 2021. Foto: Copa América

Siguiendo la línea de la Federación Colombiana de Fútbol al solicitar la suspensión del árbitro argentino Néstor Pitana, la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) pidió en las últimas horas a la Conmebol suspender al juez colombiano Wilmar Roldan en la Copa América 2021 por los errores que, a su juicio, cometió en la derrota ante Paraguay (2-0) el pasado jueves.

A través de una carta pública, la FFCH consideró que en ese partido disputado en Brasilia, por la cuarta jornada del Grupo A, el colegiado colombiano no constató en el VAR un posible penalti en favor de Chile tras una presunta mano de un jugador paraguayo en su área, que desde ‘la Roja’ consideraron “una abierta falta penal”.

“A través de la presente, y como Federación de Fútbol de Chile, venimos a solicitar la suspensión de la participación como árbitro en la presente Copa América Brasil 2021, del señor Wilmar Roldan y de todos sus asistentes, tanto en cancha como en el VAR, quienes estuvieron a cargo de la conducción del partido entre Chile y Paraguay. Esto debido a la mala decisión tomada en la jugada ocurrida en el minuto 71 donde el jugador de la selección del Paraguay, Carlo González, golpea el balón con su mano en área grande, situación que a nuestro juicio constituye una abierta falta penal, y que el mencionado árbitro, pese a ser invitado por el VAR a revisarla, termina desestimándola”, menciona inicialmente el comunicado.

Esta “mala decisión” de no revisar la acción en el VAR, según argumentan desde la federación chilena, también se repitió en el partido inaugural del Grupo A en el torneo continental que Roldán dirigió y enfrentó a Chile y Argentina (1-1).

Esta segunda acción es por un penal finalmente cobrado a Arturo Vidal en el que acusan que el cafetero tomó un largo tiempo para ir a revisar la acción para revisar que efectivamente había sido infracción.

“El mismo árbitro dirigió el partido en que nuestra selección enfrentó a su similar de Argentina, donde también generó una situación en el penal cobrado a Arturo Vidal, donde por un largo tiempo dudó en ir a revisar la jugada para verificar que el hecho efectivamente había sido falta y tomar la decisión de cobrar dicha infracción”, añaden.

Asimismo, fueron claros al cuestionarse el por qué el colombiano los ha dirigido en dos ocasiones y señalaron que ese tipo de hechos no hacen parte del juego limpio.

No deja de llamar la atención que nuestra selección nacional ha sido dirigida en dos ocasiones durante el torneo por el mismo árbitro lo que, desde nuestro punto de vista, rompe abiertamente la imparcialidad y el Fair Play que debe existir en el fútbol”, aclaran.

Copa América. REUTERS/Sergio Moraes
Copa América. REUTERS/Sergio Moraes

Para sustentar la queja y la solicitud de suspensión, la FFCH agregó como precedente la suspensión de la Conmebol a dos árbitros colombianos “por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre Uruguay y Paraguay (0-0) el pasado 3 de junio”.

Chile, ya clasificado para los cuartos de final de la Copa América-2021, ganó un partido, empató dos y perdió uno en la fase de grupos, que terminará el lunes.

Antecedente

El pasado 4 de junio, la comisión de árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tomó la determinación de suspender por un tiempo indeterminado a los árbitros colombianos Nicolás Gallo y Miguel Roldán tras haber oficiado como juez central y asistente, respectivamente, del juego de eliminatorias sudamericanas por la séptima fecha entre Uruguay y Paraguay.

Para la Conmebol, Gallo incurrió en “errores graves” en la toma de decisiones normativas en el partido que disputaron entre charrúas y guaraníes en el estadio Centenario de Montevideo.

Las actuaciones del Sr. Nicolás Gallo, árbitro VAR y el Sr. Miguel Roldán, árbitro asistente, designados para el partido (Uruguay Vs. Paraguay) han sido analizadas técnicamente por esta Comisión, concluyendo que los mismos han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido mencionado precedentemente”, expresó la CONMEBOL por medio de un comunicado.

La Comisión Disciplinaria Arbitral explicó que la jugada puntual estudiada y que puso en duda su continuidad tuvo que ver con lo ocurrido en el minuto 23, cuando Uruguay anotó, pero el asistente de línea Miguel Roldán sancionó fuera lugar. La decisión de Roldán fue ratificada por Nicolás Gallo, árbitro encargado del VAR, en el último aval para dar como inválida la anotación por offside.

Así las cosas, la Conmebol fue tajante en su pronunciamiento de suspensión a los árbitros Gallo y Roldán:

Teniendo en cuenta lo mencionado, se determinó suspender a los árbitros Nicolás Gallo y Miguel Roldán por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la Conmebol”, ratificaron.

Seguir leyendo: