MinTic realizará actividades pedagógicas en 15 ciudades del país para fomentar el buen uso de internet

El plan es motivar a las comunidades a beneficiarse de iniciativas como Zonas Digitales, Ruta Steam, Programación para Niños y Niñas, Por TIC Mujer, entre otras estrategias impulsadas por esta cartera.

No basta tener una conexión a internet para poder beneficiarse de este servicio. también es importante aprender a usarlo, por lo que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzó Internet para la Vida. Esta es una estrategia de pedagogía social que llegará a 15 ciudades de nueve departamentos de Colombia y con ella, según la cartera gubernamental, se incentivará a los ciudadanos a sacar el mayor provecho de todas las herramientas que ofrecen las plataformas digitales y MinTIC en las regiones.

“Vamos a ampliar las fronteras del conocimiento y transformar nuestras regiones con Internet para la vida. Estamos muy contentos de llegar con nuestra oferta a las poblaciones más distantes del país y llevar internet gratuito a la comunidad rural, donde era muy difícil acceder a este servicio. De la misma forma, nos entusiasma traer nuestros programas para que más colombianos aprovechen esta valiosa herramienta y tengan un mayor bienestar”, explicó Karen Abudinen, ministra TIC.

Según MinTIC, el plan es motivar a las comunidades a beneficiarse de iniciativas como Zonas Digitales, Ruta Steam, Programación para Niños y Niñas, Por TIC Mujer, entre otras estrategias impulsadas por esta cartera.

Para implementar esta estrategia pedagógica, el viceministro de Conectividad, Walid David, y de Transformación Digital, Germán Rueda, visitarán las ciudades incluidas en esta etapa del proyecto. Además, en esta gira, que arranca eL miércoles 16 de junio, también participarán gobernadores y alcaldes de cada región.

El ministerio indicó que la agenda de Internet para la Vida será la siguiente:

Miércoles 16 de junio: Visitas a Cúcuta, en Norte de Santander; Barranquilla y Piojó, en Atlántico; y Manizales y Villamaría, en Caldas.

Miércoles 23 y jueves 24 de junio: Es el turno de Riohacha y Barrancas, en La Guajira; Villavicencio y Granada, en Meta, y Guarne en Antioquia.

Miércoles 30 de junio y jueves primero de julio: La campaña arribará a Ibagué, en Tolima; Sincelejo y Corozal, en Sucre; y a Bucaramanga y Barrancabermeja, en Santander.

Se detalló que en cada lugar se desarrollarán eventos durante dos días. En el primero se realizará el evento ConexionES con la Juventud, donde la ministra presentará una oferta de convocatorias, talleres y una hackatón virtual a nivel nacional para jóvenes de entre 18 y 28 años. En este espacio las actividades están relacionadas con la formación en habilidades digitales y emprendimiento para la generación de ingresos.

“Queremos que más jóvenes de las regiones participen de esta oferta gratuita que fortalece las capacidades en el manejo de internet y que mejora el rendimiento en el estudio e incentiva la generación de emprendimientos”, dijo Abudinen.

En el segundo día, se hará el lanzamiento de la estrategia Llegamos con TIC, que brindará capacitación a los beneficiarios de los Centros Digitales, un programa de conectividad que se propone instalar 14.745 puntos para brindar internet gratuito en las zonas rurales del país por 11 años.

Además, durante este día también se dará a conocer una plataforma o ecosistema digital que ofrecerá a estudiantes y habitantes de las zonas aledañas a los colegios, acceso a cursos de formación, de manera gratuita, en diferentes habilidades digitales.

Estas actividades se realizarán de forma virtual y presencial por grupos de máximo 30 personas en varias sesiones, conservando todas las medidas de bioseguridad. Con esta dinámica se espera impactar a cerca de 300 jóvenes en cada población.

Cabe mencionar que, para el 23 de junio, a través de redes sociales, se realizará el evento Maratón de Historias, donde los colombianos podrán conocer los testimonios de personas de cualquier parte de Colombia y que muestran el poder transformador del internet. Este será transmitido desde las 10:00 a. m. por las plataformas de la entidad.

SEGUIR LEYENDO: