Niño de 12 años completa dos meses desaparecido en Villavicencio, aseguran que fue detenido por la Policía

El menor fue capturado cuando violaba el toque de queda en la madrugada del 17 de abril. Salió de la estación junto a un amigo de 19 años que fue encontrado muerto horas más tarde.

Policía de Colombia. Foto: Archivo AFP.
Policía de Colombia. Foto: Archivo AFP.

La familia de Kevin Alexander Londoño Rodríguez, de 12 años, no sabe del paradero del menor desde hace dos meses, cuando fue detenido por la Policía de Villavicencio junto a un amigo de la familia por estar violando el toque de queda. Tras imponer el respectivo comparendo al menor y a su amigo mayor de edad, los jóvenes salieron de la estación y desaparecieron.

En la noche del pasado viernes 16 de abril, Kevin Alexander se encontraba junto a su amigo Brayan Alexis Espinosa, de 19 años, violando el toque de queda que empezaba a las 10:00 de la noche en una zona del barrio Brisas del Guatiquía de la ciudad de Villavicencio, razón por la que fueron trasladados a una estación de Policía para imponerles el respectivo comparendo por la violación de la ley.

El coronel Henry Ramírez, comandante de la Policía de Villavicencio, señaló en Noticias Uno que “la Policía trasladó a la Terminal de Transporte a un ciudadano de 19 años y un menor de 12 años de edad con el fin de aplicar una medida correctiva por el incumplimiento a la medida de toque de queda de ese momento”. Efectivamente, las cámaras de seguridad captaron a los jóvenes siendo trasladados a la estación de Policía de la zona a las 00:19 de la madrugada del sábado 17 de abril.

A Kevin Alexander y a Brayan Alexis no los unía ningún vínculo familiar, razón por la que las autoridades debieron comunicarse con los padres del menor de 12 años o entregarlo a Bienestar Familiar para que esta institución lo entregara a los responsables del niño. Sin embargo, esto no sucedió y Kevin Alexander salió de la estación junto a su amigo de 19 años a las 00:39 del sábado 17 de junio, como lo corroboran las imágenes de las cámaras de seguridad reveladas por Noticias Uno.

La grabación demuestra que ambos jóvenes abordaron un taxi enfrente de la Terminal de Transporte a las 00:40 a. m. del 17 de abril, siendo esta la última imagen que se tiene de los dos vivos. Más tarde, la familia del menor, preocupados porque su hijo no había llegado a casa y no tenían noticias de él, se dirigen a la estación de Policía para solicitar información sobre el menor de edad y descubrieron que había sido capturado y dejado en libertad en la madrugada de ese día.

La madre de Kevin no entiende por qué no fue contactada por las autoridades para ir en busca de su hijo y, en lugar de eso, lo dejaron salir de la estación junto a Brayan Alexis. Sin embargo, la preocupación por el menor de 12 años iba a empeorar horas más tarde, cuando a lo largo del sábado las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Brayan Alexis Espinosa, de 19 años, con signos de violencia.

El cuerpo del joven de 19 años fue hallado en el caño de La Cuerera por el Sector de Kirpas, abajo del hogar Geriátrico San Camilo, y las autoridades señalan que su muerte se dio a causa de las graves heridas con arma cortopunzante que encontraron en su cuerpo. Brayan Alexis fue encontrado muerto horas después de tomar ese taxi junto a Kevin Alexander, de 12 años, de quien no hay noticias desde ese momento.

Las autoridades y la Defensa Civil han intensificado la búsqueda del menor en el sector de Kirpas, donde fue encontrado muerto su amigo, y las zonas cercanas a la vivienda de Kevin, sin obtener ningún resultado o pista sobre el paradero del niño de 12 años en los últimos dos meses. Ante esto, las autoridades establecieron hace más de un mes una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que ayude a dar con el paradero del menor.

Foto tomada de Villavicencio Al Día.
Foto tomada de Villavicencio Al Día.

Aunque en este momento la prioridad es encontrar con vida a Kevin Alexander, su madre también avanza en un proceso judicial contra la Policía de Villavicencio, pues señala que incurrieron en una falta al no entregarle a su hijo, sino dejarlo salir con alguien que no era responsable del menor. “Como ley ustedes me responden y por eso pido justicia, porque ustedes son los únicos responsables y tuvieron a mi hijo esa noche en las manos y fueron los últimos que lo vieron esa noche, entonces ustedes me responden”, dijo Carmen Rodríguez, la madre del menor al noticiero.

El abogado de la familia, Fernando Acevedo, coincidió con la madre y señaló que “ese menor de edad tenía el derecho de ser retornado a su lugar de residencia. La pregunta aquí es ¿se hizo todo lo establecido dentro del marco de las funciones?”.

Ante esto, el coronel Ramírez respondió al noticiero dando a conocer que la Policía Metropolitana de Villavicencio aperturó la respectiva investigación disciplinaria para dar claridad sobre el procedimiento en el cual participaron dos uniformados.

SEGUIR LEYENDO: