Policía fue herido con arma de fuego durante operativo de desbloqueo en Yumbo, Valle del Cauca

Las autoridades informaron que el patrullero, identificado como Joseph Carlos González Solares, se encuentra en la clínica Imbanaco de la ciudad de Cali.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Un grupo manifestantes que bloquea una vía y se enfrenta a la Policía colombiana, durante una protesta realizada en Cali (Colombia). Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr. /Archivo.
Imagen de referencia. Un grupo manifestantes que bloquea una vía y se enfrenta a la Policía colombiana, durante una protesta realizada en Cali (Colombia). Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr. /Archivo.

Este lunes, durante un operativo de la Policía de Cali para levantar los bloqueos en cuatro puntos de la ciudad, un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) resultó herido con un arma de fuego, cuando se registraron enfrentamientos entre los uniformados y un grupo de personas que estaba intentando bloquear las calles de nuevo.

Según detallaron las autoridades, los hechos se registraron sobre la vía Cali-Yumbo, por el sector de Las Américas, cuando el grupo de encapuchados accionó sus armas de fuego en contra de los agentes de la Policía y uno de sus proyectiles impactó en el cuello del patrullero identificado como Joseph Carlos González Solares.

“Rechazamos este acto criminal cometido contra el patrullero. El patrullero tiene 28 años de edad, tiene dos hijos de cinco y dos años. Está siendo atendido en la clínica Imbanaco de la ciudad de Cali y se procederá a instaurar las denuncias penales ante las autoridades competentes.”, informó el comandante dirección de Tránsito y Transporte Policía Nacional, el general Juan Alberto Libreros Morales.

La senadora por el partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, a través de su cuenta de Twitter, también rechazó el ataque con arma de fuego en contra del agente del Esmad y además, añadió una imagen del joven patrullero en la que se ve la entra y salida del proyectil con el que fue herido.

“Rechazo el brutal ataque con arma de fuego contra un integrante del Esmad de la @PoliciaColombia durante procedimiento para desbloquear la vía Cali - Yumbo. Los culpables de este acto cobarde deben ser identificados y judicializados.”, escribió la congresista en su red social.

Foto: Twitter María del Rosario Guerra.
Foto: Twitter María del Rosario Guerra.

RCN Radio además conoció que, en el puente de los mil días, donde también se registraba un bloqueo vial, encapuchados interceptaron un camión de la empresa Bavaria y le prendieron fuego.

El mismo medio además obtuvo información que, por esa misma zona de Cali, el grupo de encapuchados igualmente vandalizó un carro particular que circulaba por el lugar, y le robó todas las pertenencias.

El operativo de desbloqueo

De acuerdo con la Policía de Cali, desde las 4:00 de la maña del lunes 14 de junio, 750 uniformados realizaron labores de desbloqueo en cuatro sectores de la ciudad donde retiraron barricadas con escombros, postes y señales de tránsito, con el objetivo de restablecer la movilidad.

“El dispositivo policial arribó en horas de la madrugada a los sitios identificados como Las Américas, La Estancia, Juan Pablo y el cruce de Ecopetrol, donde fue necesario retirar escombros y otros elementos que estaban siendo utilizados por personas inescrupulosas para impedir el paso vehicular.”, informó la institución.

Según detalló la Policía de Cali, los bloqueos ilegales en esas cuatro zonas de la ciudad se habían convertido en un puntos de inseguridad para la ciudadanía, en especial por el cobro de extorsiones para dejarlos cruzar, por lo que era necesario retirarlos.

Al respecto de los operativos, el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, se pronunció a través de un comunicado, manifestando que “gracias al acompañamiento de las organizaciones garantes de derechos humanos y la Arquidiócesis de Cali, se había logrado convertir el 90% de los puntos de bloqueo en puntos de concertación pacífica, en espacios diferentes a las vías públicas, en cumplimiento de las garantías a la manifestación pacifica que debemos brindar.”

Las autoridades de Cali además dieron a conocer que los operativos continuarán en la ciudad, con el fin de no solo garantizar la seguridad de los habitantes, sino también facilitar su movilidad por la zona.

SEGUIR LEYENDO