Marta Lucía Ramírez y director general de la OMS se reunieron en Suiza

Los funcionarios hablaron acerca del impacto de la pandemia del covid-19 y el proceso de vacunación.

En el marco de su gira diplomática por Europa, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, se reunió con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El encuentro se dio este 14 de junio en Ginebra (Suiza), donde los funcionarios hablaron acerca del impacto de la pandemia del covid-19 y el proceso de vacunación, particularmente en Colombia.

Ramírez aseguró que Colombia está convencido de las ventajas y beneficios que tienen las vacunas para ayudar a combatir el virus y salvar vidas. En este sentido, indicó que en el país se están haciendo esfuerzos para agilizar el proceso de inmunización y apoyar que el resto de países también puedan acceder al biológico.

“Reconocemos la inmunización contra el covid-19 como un bien público global y apoyamos el acceso universal y el reparto equitativo y justo de tratamientos y vacunas. Colombia continuará participando, con determinación, como miembro del Consejo Ejecutivo, con el fin de contribuir a la adecuada gestión de los asuntos de salud global, la respuesta global al coronavirus y la gobernanza de la OMS”, dijo Ramirez durante el encuentro.

Por su parte, Tedros aseguró que aunque es importante que en el país se siga ejecutando el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno debe garantizar que se ejecuten satisfactoriamente las políticas de salud pública. Además, recordó que, en el caso de Colombia, es obligatorio seguir usando tapabocas, la desinfección constante de manos y mantener el distanciamiento social.

“La vacunación no es suficiente para hacerle frente a la pandemia. Las vacunas deben estar acompañadas de medidas eficaces en salud pública. Debemos continuar con los cuidados y todos los protocolos de bioseguridad”, dijo el director general de la OMS.

Cabe recalcar que, esta reunión se realizó unas horas después del encuentro de Ramírez con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, para “reiterar el compromiso de Colombia con el respeto de los derechos humanos, suministrar información integral y objetiva sobre la coyuntura que vive el país”.

“Estamos expresando todo lo que Colombia ha vivido durante estas seis semanas, muy difíciles, muy dolorosas y de tanta destrucción por parte de un grupo minoritario de personas violentas, que se han infiltrado en unas protestas sociales, en donde la juventud –válidamente- ha querido expresar cambios que quieren que se hagan en Colombia. La Fiscalía, Procuraduría y Defensoría están investigando toda esta ola de violencia, porque en Colombia no puede haber un sólo caso de violación a los derechos humanos que quede en la impunidad”, dijo Ramirez.

La vicepresidenta también aseguró que el Gobierno colombiano no tiene problemas para que la comunidad internacional realice investigaciones alrededor de lo que ha pasado durante los últimos 47 días en los que se ha extendido el Paro Nacional. También reiteró que el presidente Iván Duque y su gabinete creen que “el diálogo es el camino”.

Al finalizar el encuentro, la vicepresidenta agradeció la labor de Bachelet, sobre todo por su compromiso por la defensa de los derechos humanos en Colombia. Indicó que esto se está materializado a través de un plan de trabajo y reuniones entre la oficina y representantes del Estado.

Ante esto, Bachelet aseguró que este es su trabajo principal dentro de la ONU y afirmó el compromiso para seguir creando alianzas que beneficien a los ciudadanos.

“Como oficina, tenemos el mandato de observar la violación de derechos humanos en todas las partes del mundo y también estamos observando la situación en Colombia. Como ha señalado la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, esperamos trabajar de la mano en nuestra oficina en Bogotá y desde Ginebra, para asegurar que los Derechos Humanos de todos los colombianos se protejan”, dijo Bachelet.

La agenda diplomática se espera que continúe el martes (15 de junio) en Madrid (España), donde la Vicepresidente y Canciller se reunirá con la Ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya. Se espera que en esta reunión Ramírez impulse la extradición de Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, un exmiembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), investigado por reclutar a jóvenes que luego fueron presentados como ejecuciones extrajudiciales por el Ejército, también conocidos como falsos positivos.

Después de ese encuentro, Ramírez se reunirá con algunos integrantes del Congreso de los Diputados de España y luego asistirá al lanzamiento del afiche de la Feria del Libro, en el Instituto Cervantes de Madrid, y participará en el Foro Empresarial, en asocio con Europapress. Al cierre de la jornada, se reunirá con líderes de asociaciones de colombianos víctimas en el exterior y representantes de la Fundación Consejo España-Colombia.

Para finalizar su gira diplomática, la vicepresidenta asistirá el miércoles 16 de junio, al World Law Congress, y luego se reunirá con la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan.

SEGUIR LEYENDO: