Academia Colombiana de Ciencias rechaza nombramiento de Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencias

Según el grupo de académicos, al nuevo funcionario se le ha comprobado su participación en plagio.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El reciente nombramiento del barranquillero Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación ha causado revuelo en redes sociales. Entre los señalamientos más contundentes está el de la Academia Colombiana de Ciencias que envió una una carta abierta al presidente Iván Duque para rechazar la decisión. El grupo de académicos, liderado por Enrique Forero, asegura que se encuentra “desalentado” porque les parece negativo poner al frente de la cartera a alguien que se le ha comprobado su participación en plagio.

“Es como grave que la persona que va a ser el ministro de Ciencia y Tecnología tenga esos antecedentes. Pues hace algunos meses apareció ese problema de plagios en artículos ya publicados y en varios de esos aparece Crissien como coautor. Ahora parece que están diciendo que no fue culpa de él, que fue que lo atacaron en su buena fe, pero uno, honestamente como científico, no permite que nada se publique, sino lo ha revisado”, señaló Forero, presidente de la Academia de Ciencias.

Este caso de plagio que señala la Academia no es muy antiguo, de hecho se dio a conocer en el segundo semestre del año pasado.

Crissien era rector de la Universidad de la Costa, reconocida por ser la número uno en la producción de artículos científicos de la región Caribe y la séptima a nivel nacional. Sin embargo, en septiembre de 2020, esa reputación se vino al piso cuando el repositorio internacional de publicaciones científicas IOP Publish retiró de su plataforma 23 artículos de la institución porque eran incurrieron en plagio.

En ese momento, se dio a conocer que además del plagio, en los artículos académicos se evidenciaba la manipulación de citas. Se aprovechó que los documentos originales estaban en otros idiomas y se hizo una traducción de partes de estos sin dar crédito a sus verdaderos autores.

“Los artículos fueron retractados por IOP Publishing tras una clara evidencia de plagio y manipulación de citas. En todos los casos, el trabajo fue publicado originalmente en español y fue traducido y publicado sin permiso o reconocimiento a los autores originales. También se agregaron múltiples citas nuevas a los artículos posteriores a la traducción, muchas de las cuales fueron del propio trabajo del nuevo autor”, señaló la plataforma de publicaciones al retirar los artículos.

Incluso, según la Academia Colombiana de Ciencias, dentro de los artículos cuestionados hay uno en el que Crissien participa. Este se titula “Procesos Multifacéticos que controlan la distribución de compuestos peligrosos en la combustión espontánea del carbón y el efecto de estos en la salud humana”, y el problema no es solo por plagio, sino que el nuevo ministro aparece como autor principal del documento cuando en realidad es el sexto.

Hasta el momento ningún funcionario del Gobierno se ha pronunciado acerca de esta polémica y tampoco acerca de la carta emitida por la Academia. Se espera que haya un comunicado oficial, principalmente por parte del presidente Duque, que aclare la situación. Sectores de oposición ya aseguran que este nombramiento se hizo por pactos políticos de cara a las elecciones presidenciales del 2022 y aseguran que esto no es justo para los colombianos.

Esta es la carta completa enviada por la Academia Colombiana de Ciencias al presidente Iván Duque:

infobae

SEGUIR LEYENDO: