La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encabeza delegación que visitará a Colombia

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encabeza delegación que visitará a Colombia

Compartir
Compartir articulo
Los delegados de la CIDH espera reunirse con un amplio sector de la sociedad colombiana para verificar la situación de los Derechos Humanos en el país en medio del paro nacional. Foto: Archivo Infobae
Los delegados de la CIDH espera reunirse con un amplio sector de la sociedad colombiana para verificar la situación de los Derechos Humanos en el país en medio del paro nacional. Foto: Archivo Infobae

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalló la delegación que visitará el país entre el 8 y el 10 de junio para verificar las denuncias de violencia y posible vulneración de derechos en medio de las protestas con motivo del paro nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque.

El equipo lo encabeza Antonia Urrejola, la actual presidenta de la CIDH, y quien trabajó con la Comisión Especial de Pueblos Indígenas en Chile cuando retornó la democracia al país austral. Además fue asesora de derechos humanos de la presidencia de esa nación y es relatora para Colombia, Ecuador, Guyana y Nicaragua.

Junto con ella también llega el comisionado Joel Hernández, quien es relator para Brasil, Chile y Honduras. Además es el presidente de la seccional mexicana de la Asociación de Derecho Internacional, organización que se encarga del estudio de esa rama jurisprudencial.

Se suma el comisionado Edgar Stuardo Ralón, relator para Cuba, Haití, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Suriname y Trinidad y Tobago. Es abogado constitucionalista guatemalteco y su trabajo ha sido destacado en la defensa de garantías individuales como el derecho a la vida, libertades civiles y derechos políticos.

La última miembro de la comisión es la actual Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, quien a su vez es la Directora Ejecutiva en México de Amnistía Internacional, movimiento global que propende por el reconocimiento y el respeto de los Derechos Humanos.

De acuerdo con lo que anunciaron en su cuenta de Twitter, la comisión de la CIDH que visitará a Colombia estará en Bogotá y en Cali para reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores.

“La CIDH realizará la vista de trabajo del 8 al 10 de junio, para observar la situación de Derechos Humanos en el marco de las protestas”, señalaron en el trino.

Entre las reuniones que programó esa delegación esperan la presencia de autoridades gubernamentales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y de sectores afectados por las protestas.

“La CIDH buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones”, agregaron en la publicación de esa red social.

Por su parte, el Estado colombiano llevará a cabo una presentación donde se expondrá la información entregada en la audiencia privada. Asimismo, otras entidades del Gobierno presentarán, brevemente, sus informes relacionados con los hechos vividos en el territorio nacional desde el pasado 28 de abril.

“Conforme a los términos propuestos, la visita se desarrollaría con la previa coordinación conjunta entre la CIDH y el Estado colombiano del protocolo y formato de tal manera que el Estado, conforme a ello, proceda a formalizar a la brevedad posible la anuencia a la visita”, manifestó Marta Lucía Ramírez.

Así mismo, desde la Cancillería solicitan tener el protocolo y formato de visita. “Se espera que tengan el tiempo suficiente para visitar las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán, dado que son casos emblemáticos de grave afectación a los derechos humanos a la salud, alimentación, trabajo, movilidad, desarrollo económico, vivienda y saneamiento básico, así como el ataque al poder judicial, con proporciones similares a las que tuvo la toma del Palacio de Justicia en 1985”, informaron desde esa entidad.

La Comisión Interamericana se pronunció el pasado 25 de mayo sobre la grave crisis que enfrenta Colombia y condenó las graves violaciones de derechos humanos registradas durante las protestas sociales.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>