Ola invernal en Antioquia deja cinco personas fallecidas

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo del departamento informó además que la temporada de lluvias en la región mantiene a siete municipios en alerta roja ante la probabilidad de deslizamientos.

Compartir
Compartir articulo
Deslizamientos en Antioquia a causa de las fuertes precipitaciones. Foto: Dagran.
Deslizamientos en Antioquia a causa de las fuertes precipitaciones. Foto: Dagran.

La temporada de lluvias en Antioquia continúa causando estragos a lo largo del departamento. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dragran) confirmó en las últimas horas que, con el hallazgo del cuerpo de la ingeniera July Peña, quien fue arrastrada por una corriente mientras se movilizaba en motocicleta por la vía Medellín-Bogotá, ya son cinco personas las que han perdido la vida a causa de las fuertes precipitaciones en la región.

Los otros casos, según detalló el organismo de Socorro se registraron en: El Retiro (1), en Campamento (1), ambos por deslizamiento de tierra, mientras que en San Luis (2) y en San Francisco (1) los fallecimientos reportados fueron causados crecientes súbitas.

Dagran entrega un balance del número de víctimas en Antioquia a causa de la ola invernal. Foto: Twitter Dagran.
Dagran entrega un balance del número de víctimas en Antioquia a causa de la ola invernal. Foto: Twitter Dagran.

El Dagran así mismo informó que la ola invernal que a traviesa el departamento ya ha dejado 252 emergencias, de las cuales 102 fueron movimientos en masa, 88 inundaciones, 23 vendavales, 19 avenidas torrenciales, 19 crecientes súbitas y 1 tormenta eléctrica.

Al respecto de las cifras, el director de Gestión del Riesgo en Antioquia, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó en entrevista con RCN Radio que las emergencias están directamente relacionadas con el incremento de las precipitaciones en el departamento cercano al 30% que se ha reportado desde el pasado mes de marzo.

Si comparamos con las dos temporadas de lluvias de 2020, con 385 eventos, vemos un aumento significativo para este año. En lo que respecta a movimientos en masa, las subregiones Suroeste y Occidente son las que tienen más reportes. Esto por las condiciones topográficas, pero también por el hombre, a causa de banqueos y deforestación combinada con las lluvias.”, señaló a la emisora el jefe del Dagran en Antioquia.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo del departamento así mismo reveló que a la fecha, los municipios que se han visto más afectados por las lluvias, son: Concordia, Puerto Nare, San Rafael, Liborina, Nariño, Cocorná, Puerto Nare, Yarumal, Yolombó, Nechí, Dabeiba, Urrao, Fredonia, y Vigía del Fuerte.

El Dagran igualmente anunció que hay siete municipios del departamento antioqueño que se encuentran en alerta roja por probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente: Campamento, Liborina, Alejandría, Cocorná, El Carmen de Viboral, Jericó y Medellín.

Además, la entidad informó que la cuenca del río Nechí y todos sus directos, especialmente los que atraviesan por ese municipio y por El Bagre, Segovia y Zaragoza, también se encuentran en alerta roja por la probabilidad de crecientes súbitas en los próximos días.

Imágenes de las inundaciones registradas en Turbo, Antioquia, el pasado 28 de mayo a causa de la ola invernal. Foto: Dagran.
Imágenes de las inundaciones registradas en Turbo, Antioquia, el pasado 28 de mayo a causa de la ola invernal. Foto: Dagran.

Ante la posibilidad de las crecientes súbitas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomendó a la comunidad realizar un monitoreo constante de los acueductos veredales y llevar a cabo el mantenimiento preventivo de los mismos, no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles, revisar los planes de emergencia e igualmente estar atentos a la información y pronósticos emitidos por las autoridades ambientales.

Frente a la emergencia, el director de Gestión del Riesgo en Antioquia, Jaime Enrique Gómez Zapata, además agregó que, en el momento, con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (Sama) se encuentran monitoreando 15 cuencas que representan un alto riesgo para 18 municipios del departamento.

La entidad de igual manera dio a conocer que, a la fecha, ya han realizado 70 visitas técnicas, han entregado más de 2.000 elementos de ayudas humanitarias para las familias damnificadas en la región y de igual manera, han otorgado más de $632 millones de pesos para reducir y apoyar la atención de emergencias.

SEGUIR LEYENDO