Presidencia estrenará nuevo helicóptero: se trata de un Leonardo AW 139 VIP

La aeronave llegó por partes al país y será ensamblada por técnicos italianos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 31 de mayo se dio a conocer que el Gobierno colombiano cuenta con un nuevo helicóptero que estaría destinado para uso exclusivo del presidente de la República. Se trata de un Leonardo AW 139 VIP, una moderna aeronave. Según las autoridades, este helicóptero fue adquirido por la Fuerza Aérea al hacer efectivas las pólizas después del siniestro en octubre de 2019 del Bell 412 FACC 006, donde murieron seis uniformados en el municipio de Albán (Cundinamarca).

Hasta el momento se sabe que el nuevo helicóptero fue traído directamente desde Europa, pero no completo, sino por partes. Se espera que la aeronave sea ensamblada en Colombia por técnicos italianos que realizarán el proceso en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), ubicado en Bogotá. El ensamblaje se extenderá durante las dos primeras semanas de junio y después se espera que la aeronave sea pintada con los colores de la Fuerza Aérea colombiana.

Una vez se finalicen estos procesos, se realizará una serie de vuelos de prueba en el helicóptero antes de su incorporación operacional. La compañía Leonardo indica que esta etapa es rutinaria, pues afirma que la aeronave es completamente segura.

“El modelo ya ha demostrado ser exitoso para las operaciones de transporte civil que respaldan la industria del petróleo y el gas, con cinco unidades en servicio utilizadas por el operador principal Helistar S.A.S. El helicóptero presidencial AW139 cuenta con ocho asientos en la cabina más grande de su categoría y los más altos estándares de seguridad e incluyen una suite de autodefensa, típicamente integrada en otros helicópteros que funcionan como transporte de Jefes de Estado / Gobierno”, señaló la compañía en un comunicado de prensa.

Una vez todo el proceso de ensamblaje y pruebas sean terminados, se indicó que se realizará una ceremonia de entrega del nuevo helicóptero presidencial. Cabe mencionar que, la aeronave será operada por oficiales de la Fuerza Aérea que fueron capacitados durante marzo en la base italo-británica de la empresa Leonardo.

Según el portal InfoDefensa, entre los aspectos relevantes del helicóptero se destacan: tiene un motor Pratt & Whitney PT6C-67C, que genera 1.679 SHP certificado para operaciones categoría A, disponiendo además del sistema de absorción de impactos y tren de aterrizaje retráctil. Además, dispone de autonomía de hasta cinco horas, usando el sistema Honeywell Primus Epic, así como del sistema digital de Control Automático de Vuelo (AFCS) de cuatro ejes. También cuenta con sistemas Skytrack, ELT de despliegue automático, Tcas, así como con los equipos de navegación VOR, ADF, GPS, DME, EGPWS, FMS, TAWS y radar meteorológico.

En cuanto a las condiciones de la cabina, esta cuenta con aire acondicionado y tiene capacidad para transportar hasta 12 pasajeros en configuración VIP más dos tripulantes. Este espacio es de ocho metros cúbicos de 1,42 metros de altura.

infobae

Según Leonardo, alrededor del mundo más de 280 clientes en todo el mundo han realizado pedidos de casi 1.200 unidades en más de 70 países y casi 1.100 helicópteros están en servicio con más de 2,9 millones de horas de vuelo registradas en operaciones hasta la fecha, lo que se confirma como la aeronave más vendida en su categoría.

“El AW139 establece nuevos estándares como resultado de su tecnología avanzada, alto rendimiento, confiabilidad, seguridad, flexibilidad de funciones y espacio en la cabina. Su aviónica moderna reduce la carga de trabajo de la tripulación, lo que permite al piloto concentrarse en la misión. La aeronave ha tenido un éxito significativo para las tareas de transporte VIP y gubernamentales en todo el mundo gracias a su excelente confiabilidad, seguridad, comodidad, personalización y versatilidad”, señala la compañía.

SEGUIR LEYENDO: