Colombia y su pobre rendimiento en las versiones de Copa América jugadas en Brasil

La historia de participaciones de la selección Colombia en la Copa América no ha sido la mejor.

Compartir
Compartir articulo
La Selección Colombia se prepara para su próximo juego de Eliminatorias para Catar 2022 contra Perú. Foto: FCF
La Selección Colombia se prepara para su próximo juego de Eliminatorias para Catar 2022 contra Perú. Foto: FCF

Después de varias semanas de incertidumbre en torno a cuál sería la sede de la Copa América, este 31 de mayo la Conmebol finalmente confirmó que sería Brasil el país encargado de recibir el certamen por segundo año consecutivo, después de que Argentina y Colombia renunciaron a su organización. Así entonces, esta será la quinta vez que el gigante suramericano será anfitrión después de las ediciones de 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019, donde siempre resultó campeón.

La participación de la selección Colombia en el certamen, teniendo a Brasil como sede, ha sido en su mayoría desfavorable desde 1949, dando su mejor actuación hace dos años, cuando su máximo logro fue clasificar a los cuartos de final.

1949: La última del torneo

Este año estuvo marcado por las divisiones en el fútbol colombiano que ocasionaron las disputas entre Dimayor y Adefútbol. Esto a su vez tuvo estragos en la selección, ya que la segunda entidad envió al líder de la liga local a Brasil, teniendo a Junior como representante.

“Viajó con la base del plantel dirigido por Roberto Meléndez para enfrentar a rivales más preparados. La campaña reflejó la dimensión de esa improvisación. Terminó en el último puesto con dos puntos en siete partidos disputados en Río de Janeiro y Sao Paulo”, relata ESPN.

Los partidos terminaron así:

-Derrota contra Paraguay (3-0), Perú (4-0), Brasil (5-0), Ecuador (4-1) y Bolivia (4-0).

-Empate con Uruguay (2-2) y Chile (1-1).

-Resultados: Cuatro goles a favor (Berdugo, Gastelbondo, Pérez y Rubio) y 23 en contra.

La formación en aquella ocasión estuvo conformada por: Dagoberto Ojeda; Humberto Picalúa, Mario Marriaga, Luz Gastelbondo, Emiliano Gutiérrez; Diafanor Muñoz, Rigoberto García, Lancáster De León, Luis González; Octavio Ruiz y Octavio Carrillo.

1989: Primera ronda y adiós

En aquel entonces, Francisco Maturana como director técnico llenó de esperanzas a todo un país. Aún así, el equipo no presentó el mejor rendimiento en sus compromisos de Salvador y Recife, donde terminó eliminado en la primera ronda y tercero del Grupo A con cuatro unidades.

Los resultados de la escuadra cafetera dejaron mucho que desear, ya que solo ganó un partido ante Venezuela (4-2), logró un empate contra Brasil (0-0) y Perú (1-1) y perdió frente a Paraguay (1-0).

La formación del seleccionado colombiano en ese año estuvo conformada por: René Higuita; Wilson Pérez, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar León Villa; Gabriel Gómez, Leonel Álvarez, Carlos Valderrama, Bernardo Redín; Arnoldo Iguarán (goleador) y John Jairo Tréllez.

2019: Eliminada en cuartos por penales

De nuevo las esperanzas estuvieron puestas en un nuevo director técnico. Carlos Queiroz, sería el encargado de comandar el equipo cafetero que, si bien cerró la fase de grupos invicta y sin goles en contra, ganándole a Argentina (2-0), Catar (1-0) y Paraguay (1-0), en los cuartos de final se desinfló con un empate ante Chile, el cual terminó con la ilusión colombiana al ganar en los penales.

Esa fue la mejor actuación del seleccionado tricolor en el certamen donde la formación estuvo conformada por: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado; James Rodríguez, Luis Muriel y Duván Zapata (goleador con dos anotaciones).

Este 2021, en medio de la pandemia de covid-19, el seleccionado colombiano espera ofrecer su mejor actuación con Reinaldo Rueda a la batuta y una escuadra donde figuran estrellas del fútbol europeo como Muriel y Yerry Mina.

Desventajas futbolísticas que tendría la selección Colombia tras el cambio de sede

La condición de jugar de casa establecía una mayor responsabilidad para ser campeón, luego de 20 años, tal como sucedió en la Copa América 2001 contra México. En el nuevo sorteo de la zona norte del continente, la ‘Tricolor’ quedó como una de las cabezas del Grupo B con el calendario más amable ante Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú, viajes cortos y el afecto de los hinchas.

Además, el poder jugar como local le hubiera permitido a Colombia arrancar con partidos de menor intensidad y trayectos cortos que no complicaran su camino de llegada a los cuartos de final.

Un partido de Colombia estaba programado para jugarse en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, lo que hubiera permitido aprovechar la altura de Bogotá en un punto y por otro lado, jugar una eventual final en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, la casa de la ‘Tricolor’.

Los constantes cambios y dificultades sociales al interior del país también representan un golpe anímico para el plantel, una nómina llena de referentes que comparten la necesidad de certificar el legado de esta generación con un título.

Por el momento, la ‘Tricolor’ deberá adaptarse a última hora al nuevo entorno en el que preparará la Copa América con los jugadores convocados por Reinaldo Rueda Rivera.

El repentino cambio de sede golpea aún más el estado anímico que la acompaña teniendo en cuenta las goleadas padecidas contra Uruguay y Ecuador por las fechas 3 y 4 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Catar 2022.

SEGUIR LEYENDO: