Denuncian brutal golpiza a dos mujeres en la avenida Primero de Mayo, en Bogotá

Dos mujeres fueron golpeadas, humilladas y una de ellas apuñalada por varios hombres en el sector de la Primera de Mayo, en Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante varios minutos, según quedó consignado en videos de testigos, unos violentos sometieron a una brutal golpiza, humillación e incluso agresiones con arma blanca a dos mujeres trabajadoras sexuales del sector de tolerancia de la avenida Primero de Mayo en Bogotá.

En las imágenes, que fueron difundidas por la organización defensora de derechos humanos Red Comunitaria Trans, se ve como al menos dos hombres ultrajan, insultan y golpean a dos mujeres que se encuentran indefensas, recostadas en una reja y una de ellas con el cuello lleno de sangre.

Con patadas, puños y aparentemente con un elemento cortopunzante, uno de los hombres golpea a las mujeres que no pueden ni siquiera evitar los golpes. Aunque son tres los que realizan la agresión contra las dos víctimas, hay un grupo amplio de personas que observa, sin intervenir, la brutal agresión.

Está situación no es nueva, hemos venido denunciando los constantes ataques que sufren las trabajadoras sexuales en el sector de la Primera de Mayo y en el Santa Fe pero no hemos recibido apoyo. En este momento la seguridad de las compañeras corre peligro”, señaló la Red Comunitaria Trans.

Según la organización que vela por los derechos de las trabajadores sexuales y personas trans en Bogotá, la Policía Metropolitana no hizo nada para evitar la agresión. Según se ve en las imágenes, aún con la presencia de los uniformados, uno de los hombres propina una patada a una de las mujeres y no recibe amonestación.

Golpiza a dos trabajadores sexuales en la primera de mayo en Bogotá

Las autoridades, después de dialogar con las personas que se encontraban en el lugar, logran que las dos mujeres se retiren. Una de ellas presenta manchas de sangre en varias zonas del cuerpo y se le dificulta caminar.

La violencia estructural nos ha empujado a las calles desde temprana edad para buscar cómo sobrevivir, la calle es el único refugio que hemos encontrado en esta sociedad clasista, transfóbica y racista. Exigimos a @FiscaliaCol judicializar a los responsables de estos hechos”, aseguró la Red Comunitaria.

La organización señaló horas después que una de las mujeres fue atendida en el hospital Kennedy y recibió el alta este domingo. Las víctimas habrían activado la ruta de negligencia de la Policía por la intervención que realizaron en el lugar, así como habrían instaurado una noticia criminal en la Fiscalía. Las dos mujeres se encuentran bajo protección de la Casa Refugio de Víctimas de Violencia.

David Alonso, director distrital de Diversidad de Bogotá y la política pública LGBTI aseguró: “Esto es absolutamente repudiable y tiene que ser castigado. En @Bogota tuvimos conocimiento e inmediatamente se activaron los equipos de @SubLGBTI @GobiernoBTA @secredistmujer. DDHH de Policía y @FiscaliaCol recibieron nuestra alerta para sanción efectiva”.

Alonso aseguró que desde la administración distrital se brindará acompañamiento psicológico y jurídico a las víctimas así como ejercerán todos los recursos para que los agresores sean sancionados y no haya impunidad.

Los agresores son cobardes que se aferran al poco y temporal poder que les da la violencia sobre quienes han creído débiles desde siempre. Infame y absurda la complacencia de espectadores de la violencia que no hacen nada para detenerla. Como sociedad es ahí donde toca actuar”, señaló el director de Se Puede Ser.

Por el momento la Policía no se ha pronunciado sobre el hecho.

Las mujeres trans son las que sufren el mayor número de violencias basadas en género en Colombia. Según la organización Colombia Diversa, de los 75 homicidios de personas LGBTI ocurridos en 2020, 25 fueron contra mujeres trans. Así mismo, esa población fue la que más casos de amenazas y violencia policial registró durante lo corrido del año, (11 casos en cada uno) por encima de las demás diversidades sexuales.

SEGUIR LEYENDO: