Bares, discotecas y eventos deportivos con público: en espera de decreto del Gobierno para empezar con reapertura

El proceso de reapertura comenzará el próximo 1 de junio y estará sujeto a las condiciones epidemiológicas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 27 de mayo, el director Departamento Administrativo Presidencia de la Republica (Dapre), Víctor Muñoz, dio a conocer que el 1 de junio se dictará un decreto con el que ordenará la reapertura de todas las actividades productivas del país.

“Iniciamos un proceso de apertura de todos los sectores, esto lo que significa que los temas asociados a bares, discotecas, deportes con asistencia de público, se empezarán a permitir. Obviamente, como siempre, dependerá de las condiciones epidemiológicas de algunas ciudades. Estamos hablando de la combinación entre la información de la ocupación de camas UCI, pero también de la tendencia a la disminución, así como del avance en temas de vacunación”, señaló en rueda de prensa.

Asimismo, mencionó el caso de ciudades de la región Caribe como Barranquilla, donde se presentan índices de contagios y muertes a la baja. Teniendo en cuenta esto, según el funcionario, se podrían abrir todas las actividades culturales y de ocio. Otra es la situación de ciudades como Bogotá, donde la reapertura dependerá del descenso en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI),

“Lo que se está viendo es que en los próximos días lleguemos a tener un descenso. En la ciudad de Bogotá se estima que hacia el 8 de junio, como lo ha dicho ya la alcaldía, se pueda avanzar en un proceso de reapertura”, agregó el director del Dapre.

Sobre la vacunación, Muñoz también se pronunció diciendo que en junio llegarán a Colombia 6′800.000 vacunas y el primer lote de las 2′500.000 adquiridas por el sector privado.

La reapertura en Bogotá

En la mañana de este jueves 27 de mayo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ciudad tendrá su reapertura en a partir del 8 de junio, luego de las restricciones que se decretaron en la capital colombiana en los últimos meses, a causa de la declaración de la emergencia sanitaria causada por la llegada del coronavirus al país, en el primer semestre del 2020.

Según explicó la alcaldesa, la determinación se tomó “porque la ciudadanía cambió sus prioridades. Debemos encontrar el mejor equilibrio entre atender el estallido social sin abandonar la protección de la vida y el cuidado, que ha sido nuestra prioridad el último año”.

La reapertura de Bogotá, explicó López, va de la mano de la caída de otras medidas. A partir del 8 de junio no habrá toques de queda ni ley seca, pero se mantienen las normas básicas de bioseguridad: uso de tapabocas, lavado de manos, ventilación, distancia de por lo menos dos metros entre personas, sean oficinas, restaurantes, fábricas, centros comerciales, salones de clase, entre otros espacios públicos. Así mismo, anunció la reapertura de ‘Bogotá a cielo abierto’.

“Todos los sectores económicos de nuestra ciudad, que puedan mantener una porción importante de sus puestos de trabajo, en teletrabajo, deben seguirlo haciendo”, aclaró la mandataria local. Así mismo, aseguró que todo el sector de bares y gastrobares podrá abrir nuevamente, siguiendo con los mismos protocolos de seguridad. Estos dos últimos lugares podrán ofrecer sus servicios hasta la 1:00 a. m, esta será la única restricción. El resto de sectores, no tendrán límites de horario, aseguró López.

En este mismo punto, López fue en enfática en asegurar que, por orden del gobierno nacional, hay tres actividades todavía tienen una restricción: fútbol, discotecas y conciertos. “Cuando Bogotá regrese a niveles de alerta amarilla, pediremos el piloto para estas actividades en la ciudad. Es otro sector muy importante que genera empleo para jóvenes”, aclaró.

SEGUIR LEYENDO: