Iván Duque salió a las calles: compartió fotos y saludos con los ciudadanos de Medellín

Con una apretada agenda, enmarcada en un encuentro de Asocapitales en la capital antioqueña, el presidente de Colombia fue visto en las calles por primera vez desde el inicio del paro nacional, hace casi un mes.

Compartir
Compartir articulo
Entre encuentros oficiales, Iván Duque, presidente de Colombia, salió a dialogar con los ciudadanos en la capital de Antioquia. Foto: Presidencia de la República
Entre encuentros oficiales, Iván Duque, presidente de Colombia, salió a dialogar con los ciudadanos en la capital de Antioquia. Foto: Presidencia de la República

El pasado miércoles, 26 de mayo, el presidente Iván Duque tuvo una extensa jornada de reuniones en Antioquia que intentó cubrir la mayor cantidad de actores nacionales y locales para llegar a acuerdos coyunturales. Entre sus reuniones, se destacó un encuentro de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales (Asocapitales), y una sesión junto con empresarios y líderes de sectores económicos del territorio.

Entre pronunciamientos oficiales, encuentros y diálogos con Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y Luis Fernando Suárez, gobernador del departamento, Duque salió de forma sorpresiva a las calles a saludar a algunos ciudadanos de la capital de Antioquia. En un video, difundido por el mismo presidente, se puede evidenciar la caminata del mandatario.

“Compartimos con los compatriotas en el centro de Medellín; escuchamos sus preocupaciones y necesidades para que, entre todos, busquemos los consensos, porque sabemos de la resiliencia de los colombianos para convertir las adversidades en oportunidades y sacar el país adelante”, aseguró Duque en su cuenta oficial de Twitter.

Trino de Iván Duque
Trino de Iván Duque

“Que viva el presidente”, “Vamos, presidente, vamos” y “Vamos adelante, gracias presidente”, fueron algunos de los mensajes de apoyo que recibió. En un aparte del video, tomado por funcionarios de la presidencia, se ve al mandatario dialogando con un ciudadano venezolano. “Hay que sacar el registro este año para que puedas estar todo organizadito. Con ayuda de mi Dios”, le dijo al joven que se dirigió a él.

Iván Duque camina por las calles de Medellín para hablar con ciudadanos 1

Las personas, en algunos negocios callejeros en la ciudad de Medellín, abordaron al presidente para pedirle al mandatario fotografías y Duque, a pesar del covid-19 y las distancias que se deben guardar, accedió a recibir contacto de dichos ciudadanos. Otros, presenciaron el momento desde la distancia y lo grabaron con sus teléfonos celulares.

A pesar de su caminata espontánea, en otro video, grabado por un ciudadano, se ve que el presidente es resguardado por al menos cinco guardaespaldas que, en una ocasión, detienen tajantemente a una mujer que quería saludarlo por no tener puesto el tapabocas. Además, al final del video, se pueden presenciar agentes de la Policía Nacional fuertemente armados para proteger la integridad de Duque.

Iván Duque camina por las calles de Medellín para hablar con ciudadanos

A pesar de la llamativa acogida que tuvo el presidente en el centro de Medellín, las encuestas tienen un reporte contrario sobre su popularidad. La última encuesta de la firma Invamer dejó ver un panorama del país adverso para el presidente Iván Duque. Incluso, por fuera de las figuras políticas, que pocas ganaron terreno durante el paro nacional, desde el inicio del paro hasta el 3 de mayo, el 92% de los colombianos creía que el país estaba empeorando y solo el 3% cree que va en buen camino. 20 días después del paro, no menor como radiografía, el 81% piensa que las cosas no van mejorando.

Por otro lado, el presiente Duque sorprende con la mayor desaprobación de lo que va de su cuatrienio, con el 79% de descontento desde el inicio del paro hasta el 3 de mayo. Por otro lado, la aprobación llegó a ser de tan solo el 17%. Por otro lado, el paro nacional, manifestaciones que acopian el descontento ciudadano, tienen amplia aprobación entre la ciudadanía.

El 98% de los colombianos están de acuerdo con la protesta social pública y pacífica en Colombia y, como contraparte, solo el 2% de la población se encuentra en desacuerdo. Sin embargo, se aprueba la manifestación social siempre y cuando sea de corte pacífico y que no cause daños a la economía o a bienes públicos y privados.

SEGUIR LEYENDO: