Se aumentarán los esfuerzos en austeridad del gasto público: Ministerio de Hacienda sobre nueva reforma tributaria

José Manuel Restrepo también habló de que las propuestas de los gremios económicos serán tenidas en cuenta para el nuevo proyecto.

En la imagen, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Desde el 2 de mayo que fue retirado el proyecto de reforma tributaría del congreso, por la gran inconformidad que generó en la ciudadanía, el Gobierno Nacional esta formulando un nuevo proyecto que ayude con la cartera estatal que se encuentra según lo anunciado en su momento por exministro Alberto Carrasquilla, en una difícil situación, pero que a su vez se piense en los colombianos que también fueron afectados por la crisis que produjo el Covid, no solo a nivel de salud sino a nivel económico y social.

Ante este panorama, algunos gremios le enviaron al Ministerio de Hacienda algunas sugerencias que podrían funcionar, sin incrementar tanto los impuestos como el IVA o apuntarle al aumento de tributación. Una de esas que hasta en su momento el Centro Democrático mencionó, fue la importancia de que en tiempos de crisis el Estado comience ha aplicar el principio de austeridad, que se refiere a la reducción del gasto público o de los presupuestos.

Frente a este tema el ministro José Manuel Restrepo, en un foro virtual de las Comisiones Económicas Conjuntas Tercera y Cuarta de acuerdo con La República señaló que se debe buscar proteger a los más vulnerables, así como garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo, por lo que el Gobierno está trabajando en un programa para aumentar los esfuerzos de austeridad en el gasto público y en la lucha contra la evasión, como parte del proyecto que están creando para poder atender las necesidades sociales y la reactivación económica de la mejor manera.

“Estamos urgidos de la necesidad de un financiamiento de la política social, que atienda a las personas que se han visto afectadas por la pandemia, que entiendan esos sueños de los jóvenes de ingresar al mercado laboral, también los sueños frustrados de mujeres que perdieron sus oportunidades laborales”, anotó Restrepo.

En ese sentido, se tiene el propósito de generar ahorros sustanciales en el gasto de funcionamiento a través de un programa de austeridad que iría hasta 2031. Además, se haría una re priorización del gasto de inversión y junto con la Dian, se buscaría lograr un recaudo adicional de $3 billones por cuenta de la lucha contra la evasión.

En este mismo punto, y teniendo en cuenta las propuestas de los gremios el funcionario menciono que están teniendo en cuenta la disposición de estos para aportar a la nueva reforma.

“Hay un compromiso de los sectores pudientes por contribuir a ese propósito social. Nuestra propuesta de gasto social con financiación sostenible tiene que ser una propuesta que salga de los bolsillos de los más pudientes y llegue a los de los más vulnerables. Con un compromiso, que no se puede tocar a la clase media”, explicó.

Y recalcó que por ahora el Estado a descartado el aumentó de la base gravable del impuesto de renta y la modificación del IVA. Pero que es importante que las fuentes de recaudo sean sostenibles en el tiempo para que se asegure la estabilidad fiscal del país.


SEGUIR LEYENDO