Ángela María Robledo asegura que teme por su seguridad por una carta del general Zapateiro

La representante a la Cámara no reveló el contenido del texto porque, aseguró, tiene carácter confidencial.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 25 de mayo, el ministro de Defensa, Diego Molano, enfrentó el segundo debate de moción de censura, esta vez en la Cámara de Representantes donde la oposición lo responsabilizó de la violencia ejercida contra los manifestantes en medio del Paro Nacional, que ya completa 28 días y más de 40 muertos.

En medio del debate, la representante Ángela María Robledo reveló haber recibido una comunicación escrita del general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, sobre la cual le recordó a él y al ministro de Defensa, que su seguridad está en sus manos.

Después de algunos problemas en la transmisión de su intervención, Robledo inició su debate al revelar esa misiva. “Le mando un mensaje al general Zapateiro, comandante general del Ejército, quien en medio del fragor de estas movilizaciones abrió un espacio para dedicarme y escribirme una larga carta, que no puedo hacer pública porque es pública-reservada y respeto la ley, pero le pregunto al general Zapateiro, ¿qué busca con esa carta?”, afirmó la representante.

Aunque anunció que le daría otra respuesta escrita a la carta, en medio del debate adelantó su reacción a la misiva. “Le respondo también desde aquí, frente a la protección de la vida que juré cumplir cuando llegué a este Congreso, es que he buscado en mis declaraciones y en mis mensajes de redes decirle a los soldados y a los policías que deben cuidar sus vidas y que deben cuidar las vidas de los manifestantes. Todas las vidas deben ser cuidadas en Colombia, todas, las de quienes protestan y las de quienes pertenecen a las fuerzas armadas”.

Sin embargo, la representante, desde lo que llamó “el recinto de la democracia”, exigió respeto hacia su trabajo y su “lucha por la paz y por una vida digna para colombianos y colombianas”. Finalmente, Robledo reiteró: “Ministro Molano, general Zapateiro, mi seguridad como política y como persona está en sus manos y en la de los cuatro oficiales quienes revisaron esa comunicación”.

Sobre el ministro de Defensa, Diego Molano, la representante Robledo afirmó que no es digno de ocupar el cargo, por las acciones que ha ordenado y permitido durante las manifestaciones del Paro Nacional.

El principal responsable de tanto dolor, de tanta muerte, de tanta indignación es Iván Duque, no nos equivoquemos, un hombre que desde su soberbia, desde su terquedad, desde su total desconexión no entendió lo que significaba vivir en uno de los países más desiguales del mundo”, afirmó Robledo en medio del debate.

Así mismo, la representante y excandidata a la vicepresidencia de la República, acusó al ministro Molano de obedecer “instrucciones de Iván Duque y Álvaro Uribe” que, según ella, convirtieron el “estallido social, este malestar ciudadano, en una especie de guerra urbana”.

“Usted ha logrado pasar por encima del principio constitucional ético político y es que en Colombia la vida es sagrada y no existe la pena de muerte”, afirmó la representante.

Así mismo, durante su intervención, Robledo aseguró que desde el Ministerio de Defensa se ha estigmatizado la movilización social al afirmar que “era una sumatoria de actos de terrorismo de baja intensidad”, sobre lo que reconoció que se ha reducido la intensidad del mensaje.

No es verdad que ustedes protejan la protesta social, los nombres señalan que aquí han muerto líderes sociales, estudiante, mujeres, en velatones, en las calles protestando, en callejones en los cuales son encerrados, torturados, o llevados como recientemente vimos a ser golpeada y torturada en un CAI de la ciudad. Ustedes le han declarado la guerra a la juventud colombiana”, agregó la representante Robledo.

Molano aseguró que el Gobierno tradicionalmente y durante el actual Paro Nacional, ha sido garante de la protesta pacífica. Así como aseguró que conoce a los jóvenes que protestan, las angustias de los manifestantes de Solié y a las víctimas porque fue partícipe de la ley.

El ministro explicó que es hijo de la Constitución de 1991 por lo que respeta profundamente las protestas pacíficas. “Marché después de la muerte de Luis Carlos Galán para que nuestra constitución cambiara, para que garantizara los derechos de todos los colombianos, para que fuera más pluralista y ese día que marché con más de siete millones de colombianos que depositaron una papeleta que le dio el cambio a la constitución, no se tuvo que derrumbar monumentos, no se tuvo que destrozar una estación de TransMilenio”.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/26/paro-nacional-26-de-mayo-en-bogota-puntos-de-concentracion-y-rutas-de-las-marchas/">Paro nacional 26 de mayo en Bogotá: puntos de concentración y rutas de las marchas</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/26/si-que-conozco-a-los-jovenes-que-hoy-marchan-diego-molano-en-la-camara-de-representantes/" target="_blank">“Sí que conozco a los jóvenes que hoy marchan”: Diego Molano en la Cámara de Representantes</a>